Fórmula 1
Volkswagen, ¿pensando en F1?
El pasado 31 de enero, el grupo Volkswagen anunció como nuevo director deportivo a Fritz Enzinger sustituyendo a Wolfgang Dürheimer. En su nueva función será el responsable de la orientación y coordinación que tomen todas las marcas del grupo VAG en el motorsport.
Enzinger mantendrá su puesto como jefe del programa LPM1 Porsche AG, con quienes tuvo una exitosa campaña consiguiendo 3 triunfos en las 24 horas de LeMans, 3 títulos mundiales de pilotos y fabricantes de 2015 a 2017. Ahora será él quien reporte directamente al CEO Mathias Müller el futuro que tomen las distintas marcas que conforman el grupo Volkswagen (Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti y Lamborghini) en las disciplinas deportivas.
Históricamente la marca ha desistido de formar parte de la F1 debido a los altos costes que debe afrontar dicha categoría, sin embargo, con la llegada de Liberty Media y los cambios que se implementarán a partir del 2021 la marca ya ha mandado que se investigue la creación de un motor de combustión de alto rendimiento como base para un futuro proyecto en la máxima categoría del automovilismo
Como desafíos inmediatos tendrá los proyectos de Volkswagen en el mundial de RallyCross y la llegada de Porsche a la Formula E poniendo al grupo de vuelta en la competición mundial tras la disolución de los programas de Audi en el WEC y de Volkswagen Motorsport en el WRC. Otra de sus tareas es la de organizar la coexistencia de motores de combustión interna con soluciones híbridas y vehículos completamente eléctricos en el deporte motor.
«Nuestra presencia en el WEC es un ejemplo perfecto de lo que las marcas del grupo pueden hacer para obtener el mejor rendimiento y las innovaciones más avanzadas cuando compiten en la misma serie. A pesar de esta situación de competencia intencionada, debemos tener una autoridad central que pueda examinar y evaluar los compromisos de las marcas, identificar sinergias y preservar los conocimientos técnicos desarrollados,», declaró Enzinger.