Fórmula 1
Vuelve el ‘Gran Circo’: El Gran Premio de Austria se disputará el 5 de julio
Tras 8 meses de parón, vuelve la acción sobre el Spielberg austriaco, siendo ésta la primera carrera… ¿con parrilla invertida?
Han pasado muchos meses llenos de incógnitas, rumores, culebrones, fichajes, despidos, pérdidas de patrocinadores, inestabilidad económica… y todo ello sin ver un solo coche rodar en ningún circuito del calendario.
Todo este tiempo esperando una respuesta clara, desde que se cancelara el Gran Premio de Australia a 2 horas de comenzar los primeros entrenamientos libres, ha llegado a su fin: vuelve la Fórmula 1. Y lo hará el 5 de julio, sobre el Red Bull Ring austriaco.
Domenicali cree que la vuelta de Fernando Alonso mejoraría la F1
Tras negociaciones con el trazado austriaco y las autoridades locales, se ha autorizado la disputa del Gran Premio… con espectadores. Efectivamente, se permitirá la presencia de 500 privilegiados que podrán ser testigos a nivel presencial del primer Gran Premio tras el parón más largo jamás presenciado en la categoría reina.
Además, Ross Brawn, uno de los mandamases de la categoría reina, ya ha afirmado que cuentan con un plan de aislamiento con la finalidad de permitir la presencia del público en las carreras, y aislar al personal de diferentes equipos de los aficionados.
Además, tras conocer la decisión del Gobierno británico de autorizar el Gran Premio de Gran Bretaña, Liberty Media ha propuesto , además, que uno de los dos primeros Grandes Premios (cuatro, realmente, dos en Gran Bretaña y dos en Austria) se lleve a cabo utilizando el formato de parrilla invertida, como ya lleva años siendo habitual en la Fórmula 2, con el objetivo de fomentar los adelantamientos.
Dicho formato en cuestión consiste en realizar una carrera el sábado, al sprint, que decida el orden de parrilla de la carrera del domingo, pero… ¿cómo se decide el orden de salida de la carrera del sábado? Bien, sería básicamente dar la vuelta a la clasificación general de pilotos, y poner al último en primera posición, al antepenúltimo segundo… y viceversa. Si esto se hubiera aplicado en Abu Dhabi, el año pasado, para hacerse una idea, los Williams hubieran copado la primera fila de la parrilla en la carrera del sábado.
Se recurriría, en un Gran Premio, a dicho formato, y en otro, al formato normal, para decidir con qué método quedarse y cuál resulta más entretenido. Puede resultar curioso ver a los equipos de atrás saliendo desde arriba. Veremos en qué queda… pero hasta entonces, solo queda celebrar: el gran circo está de vuelta.