Fórmula 1
¿Vuelve McLaren Mercedes en 2018?
Después de otra temporada que se prevé desastrosa para el binomio McLaren-Honda (son el único equipo que no ha conseguido sumar ningún punto en lo que va de campaña), parece que desde Woking se están buscando soluciones. Y la gran perjudicada de las decisiones sería la casa nipona.
Desde de Italia apuntan que el máximo accionista del equipo inglés, Mansour Ojjeh, está sondeando la posibilidad de cambiar de suministrador de unidad de potencia y la primera en la lista parece ser Mercedes. Ya se escucharon rumores acerca de esta posibilidad en pretemporada, pero con el paso de las semanas parece que se calmaron las aguas, según se rumorea, por la negativa de algunos equipos, como Force India, ante una marca que nunca aceptó la ayuda de una de sus competidoras.
Honda está cambiando su manera de hacer las cosas. Para mejorar las infraestructuras en Sakura han confiado en la empresa austriaca AVL y ha abierto las puertas a consultores externos para mejorar la parte endotérmica de la unidad de potencia. Aunque estos cambios llegan cuando la paciencia en Woking brilla por su ausencia.
Según aseguran desde el país transalpino, McLaren ya habría firmado un contrato con Mercedes en Barcelona y sus abogados estarían buscando la forma de romper el contrato con la casa japonesa evitando tener que indemnizarla. El divorcio lo estiman en cifras muy elevadas, pues Honda participa activamente en McLaren con unos 100 millones de euros al año, aunque el pobre rendimiento del MLC32 también estaría costando dinero al equipo inglés.
Además de la dificultad de encontrar patrocinadores, habría que sumar las pérdidas por ingresos de la FOM, que van regulados según la posición que se ocupa al final del campeonato. Esta última se estima en unos 50 millones de euros al año, pues suponen que con una buena unidad de potencia podrían estar entre los 8 primeros.
A los perjuicios económicos habría que sumar las pérdidas de capital humano, pues al menos de una cuarta parte de los ingenieros se han marchado por falta de motivación. Sin olvidar que Fernando Alonso, piloto fichado para ganar el mundial, acaba contrato este año y las previsiones para que renueve no son muy halagüeñas, aunque la decisión se ha pospuesto hasta septiembre.
Esta hipótesis cobra más fuerza si cabe sabiendo que los equipos están empezando a planificar la temporada que viene y que Honda será el nuevo suministrador de Sauber, según se rumorea, con vista a una posible compra en el futuro.
El inconveniente al que se deben enfrentar en McLaren es la dificultad de ganar el mundial como cliente de otra escudería. De todas formas, esta sería una solución a corto plazo y luego, si los rumores de la marcha de Mercedes del mundial son ciertos, el objetivo sería convertirse en el mejor equipo propulsado por la marca alemana.