Fórmula 1
Vuelve Spa, vuelve la acción, vuelve nuestra querida Fórmula 1
Los motores vuelven a rugir en un circuito histórico marcado por grandes acontecimientos, y por la habilidad necesaria para alzarse con la victoria.
A falta ya de solo tres meses para finalizar la temporada, se reanuda el campeonato tras un mes de parón veraniego. El lugar escogido, un año más, es Spa. El Gran Premio de Bélgica nos ha traÍdo carreras de todos los colores y es uno de los circuitos donde se premia especialmente la habilidad del piloto, al igual que en circuitos como Mónaco, mismamente.
Siendo el trazado más largo del calendario, con 7,004 kilómetros, y contando con icónicas curvas como Eau Rouge o La Source y rectas kilométricas, todo puede pasar en este Gran Premio en el que se verán los progresos que han realizado las escuderías. ¿Habrá un accidente multitudinario como en 2012, 2018 o el caos de 1998? ¿Veremos movimientos espectaculares como el adelantamiento de Häkkinen a Schumacher en 2000? Todo esto está por ver en un fin de semana que, teniendo en cuenta las últimas cuatro carreras que hemos tenido, promete. Y mucho.
No es casualidad que este icónico circuito haya presenciado momentos como el debut de un tal Michael Schumacher, dejando detalles de calidad en una sesión de clasificación en la que exprimió el Jordan 191 hasta límites inimaginables, además de su primera victoria un año después, y la consecución de su séptimo y último título mundial en 2004. Pilotos como Vettel, Hamilton, Häkkinen, Prost, Lauda, Senna, Mansell, Clark o Fangio se han llevado el gato al agua en un Gran Premio que, curiosamente, no figura en el palmarés de otros grandes campeones como Nelson Piquet o Fernando Alonso.
Este circuito, además, es la prueba de fuego para ver si ciertos cambios acontecidos durante el parón veraniego antes de cerrar las fábricas han surtido efecto. Unos buenos reglajes y un piloto que sepa exprimir dichos reglajes al máximo son esenciales para cuajar una buena actuación. El tiempo y la suerte son también dos factores clave. No olvidemos la desastrosa salida de 1998 donde más de diez pilotos estrellaron su monoplaza en una sola recta, o la batalla entre Hamilton y Räikkönen por una victoria en 2008 que finalmente se llevó Felipe Massa.
Spa es también conocido, incluso más que otros icónicos circuitos como Silverstone, por la variedad en cuanto a fans. Al estar en el centro de Europa, es común encontrar a italianos, franceses, españoles y alemanes animando a sus pilotos favoritos. Además, por su cercanía con Holanda, el debut de Max Verstappen y su posterior consagración como uno de los mejores pilotos de la parrilla ha supuesto que cada vez más fans holandeses vengan a Spa como si del Gran Premio de casa se tratara. Y con el temporadón que está haciendo Max, pese a que Zandvoort acogerá el GP de Holanda el año que viene, no se descarta que el número de fans holandeses suba el año que viene.
Los equipos están de vuelta en Spa, y tras un mes de parón, los motores volverán a rugir este fin de semana. ¿Cómo rendirá Albon en su debut con Red Bull? ¿Plantará cara Bottas a Hamilton? ¿Habrá mejorado Ferrari? El domingo lo sabremos.