Automovilismo

«W», el origen de la denominación de los chasis de Mercedes Benz

Published

on

Los poseedores de un Mercedes-Benz, sabrán que la mayoría de los números de bastidores de sus modelos empiezan por W, incluido el nuevo Formula 1 que sigue manteniendo la denominación W, W09 en este caso.

Mercedes AMG. Stirling Moss, con su W196 y Lewis Hamilton con su monoplaza para 2015

Yo, personalmente y como amante de la marca germana, siempre he tenido curiosidad por saber el por qué la W es el identificativo inicial de los chasis de la marca, seguido de 3 números. Pues bien, hemos encontrado la historia de por qué, los chasis de Mercedes Benz comienzan con una W.

Resulta que esta tipología de identificar data de 1922, antes de que Daimler y Benz se separaran con guiones. La W era originalmente la nomenclatura de Daimler para vehículos, que a su vez derivaba de cómo la compañía bautizó sus motores con una M.

Comencemos con esa explicación.

Daimler puso el nombre a un motor en función de su diámetro, carrera y del número de sus cilindros. Por ejemplo, su 3.9 litros de seis en línea llamado M836 tenía un nombre construido a partir del diámetro interior del motor de 80 milímetros, su recorrido de 130 milímetros y seis cilindros. Se saca un dígito de cada conteo, formando el Motor 836 o M836.

M836

Daimler luego le dio el vehículo (o «wagen«, como dicen los alemanes) una designación basada en el motor con el que estaba equipado. Un M836 alimenta a un Wagen 836, que se abrevia a W836. Todo muy alemán.

Sin embargo, después de que Daimler y Benz se asociasen, esta tipología para identificar los chasis se volvió, arbitrario, ya que no guardaban la idea original de Daimler.  Si bien todos los vehículos conservaban el prefijo W, ahora consiste mas bien en poco más que la forma en que Mercedes catalogaba cronológicamente sus diseños. El W01 fue el primero de estos, una serie de ocho prototipos de 25 caballos de fuerza que nunca se fabricaron.

Mercedes Benz

 

Mercedes Benz

Su sucesor fue el W02, llegó al mercado en 1926 como el 8/38 PS, y al hacerlo, se convirtió en el primer Mercedes con un código modelo W en rodar por las carreteras. El W205, el último Clase C, puede carecer de un nombre definido con precisión, como los utilizados en los días de Daimler, pero afortunadamente tiene la misma calidad de ingeniería que sus antepasados.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil