Fórmula 1
«Wakanda forever»: así celebra Lewis Hamilton la pole position
Hamilton suma una nueva pole position a su colección, seguido por Valtteri Bottas y Max Verstappen. Los Ferrari caen en Q2
Comienza el gran reto del fin de semana, sábado de clasificación y sesión de suma importancia para afrontar la carrera del domingo en Bélgica. Spa-Francorchamps ya tiene nuevo poleman de 2020: Lewis Hamilton. La estrella de Mercedes vuelve a hacerse con la victoria del sábado, un logro dedicado al actor Chadwick Boseman, fallecido esta mañana. Lo acompañan en la cabeza Valtteri Bottas y Max Verstappen.
Semáforo verde para la Q1, una sesión que se presentaba como el gran reto de Ferrari, dos coches escarlata que temían caerse de la lucha antes de tiempo. De esta forma comenzaba la Q1, con unos primeros minutos de actividad lenta, con los Haas rodando en solitario a pesar de que los radares marcaban aviso de lluvia.
Los primeros tiempos empezaban a aparecer en la tabla, posicionando a Lewis Hamilton en primer lugar, seguido por su compañero de equipo, superando a Ricciardo, Sainz y los dos Red Bull. Por su parte, los dos Ferrari sufrían en ese primer intento por salir de la zona de eliminación, dejando a Leclerc decimocuarto y a Vettel tan solo por delante de los Haas, que cerraban la tabla.
Finalmente, sin problemas ni sorpresas, los Mercedes ponían punto y final a la Q1 con su dominio habitual, seguidos por Max Verstappen, Gasly y Kvyat. Los pilotos que no fueron capaces de superar el primer corte son Raikkonen, Grosjean, Giovinazzi, Latifi y Magnussen, mientras que los dos Ferrari lograban cruzar hasta la siguiente sesión.
La Q2 se inciaba con ansias, con todo los pilotos saliendo a pista sin perder un segundo de más en el box. Un 1:42.014 imponía el liderato del británico de Mercedes, repitiendo el doblete de las flechas plateadas tras el primer envite. Max Verstappen conseguía aferrarse a la tercera posición, seguido por los Renault, mientras que los dos coches de Ferrari se mantenían en la zona de eliminación, impotentes.
Los últimos cuatro minutos se convertían en un mundo de estrategia para todos los equipos, comenzando el segundo y último intento de la Q2. Nueva bandera a cuadros, mismas posiciones de cabeza: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas finalizaban líderes, seguidos por Albon y Verstappen. Por otro lado, Kyvat, Gasly, Leclerc, Vettel y Russel se quedaban a las puertas de disputar la última sesión de clasificación.
Y por fin, arrancaba la lucha por los diez primeros puestos del Gran Premio, una batalla en la que los Mercedes comenzaban desdibujándose del resto, con un 1:41.451 por parte de Lewis Hamilton, seguido por Bottas y un sorprendente Daniel Ricciardo.
Últimos minutos, últimas oportunidades de apretar el acelerador al máximo y olvidarse de cometer errores. Tras unos instantes de emoción contenida, Lewis Hamilton volvía a llevarse la pole position un fin de semana más con un 1:41.252, acompañado en la cabeza de parrilla por su compañero y Max Verstappen. Carlos Sainz ha conseguido colocarse séptimo.