Fórmula 1
Mark Webber aconseja a Fernando Alonso no combinar WEC y Fórmula 1
El piloto australiano cree que Fernando Alonso se equivoca al intentar compaginar el Campeonato Mundial de Resistencia y la temporada de Fórmula 1. Desde que Fernando Alonso decidió participar ocasionalmente en otras categorías del motor no ha dejado indiferente a nadie. Mark Webber, que compitió en el WEC tras terminar su carrera de Fórmula 1, no ve con buenos ojos esta decisión:
«Es un error. Son dos cosas totalmente diferentes y ambas absorben mucha energía mental. Lo digo después de haberme enfrentado a una temporada y correr en Le Mans. Si fuera Fernando, no lo haría. O eliges Le Mans como es debido, concentrándote en ello, trabajando como un maníaco durante tres semanas o te arriesgas a dañarte. La F1 actual es tan específica que no concede espacio».
En el pasado otros pilotos han tomado esta decisión, como Nico Hülkenberg, actual piloto de Renault y campeón de las 24h de Le Mans en 2015. Mark Webber opina que su situación no es comparable: «Fue con un equipo de segundo nivel en Fórmula 1. La presión es diferente. También estuvo con el mejor equipo de Le Mans y eso hizo las cosas muchísimo más sencillas«. Con respecto a la participación de Alonso en las 24 horas de Daytona, no duda de sus capacidades y de la posibilidad de victoria, pero cuestiona la utilidad de la misma, ya que cree que no le aportará nada.
En cuanto a las diferencias entre las dos categorías, el piloto australiano es claro: “Pilotar un prototipo, aunque sea más pesado que un F1, no es un problema. Lo resuelves inmediatamente, basta con entender las reacciones del coche y buscar el límite. De todos modos, en la resistencia encontrar el límite no es el objetivo real, hay otras cosas a las que debes enfrentarte y superar”.
Además, observa grandes diferencias entre la Fórmula 1, donde el monoplaza está hecho por y para el piloto, y el cambio que supondrá adaptarse: “Aquí tienes que compartir ese espacio, adaptarte a las configuraciones estándar, es difícil encontrar la posición óptima. Lo mismo sucede con el puesto de conducción y el asiento, hay que hacer el cambio de piloto de la manera correcta para conducir bien y no perder tiempo en boxes”.