WEC
Pistoletazo de salida del WEC con el EoT en cuestión
El fin de semana del 3 al 5 de mayo dará comienzo la Supertemporada del Campeonato del Mundo de Resistencia con las 6 Horas de Spa. Una temporada con muchos cambios. Un calendario diferente al habitual, marcas que se marchan y equipos privados que llegan, nuevos pilotos y nuevas reglas.
Una de esas nuevas normas es la Equivalencia de Tecnología, EoT por sus siglas. La finalidad de esta reglamentación es igualar los coches híbridos con los que no llevan un sistema de propulsión alternativo. La idea es hacer que los privados de LMP1 estén cerca del híbrido de Totoya.
Esta nueva regla tiene la misma complicación que el antiguo Balance de Prestación que teníamos cuando había tres equipos de fábrica en LMP1. Naturalmente ya han salido las primeras quejas.
Y han sido los equipos privados los que se encuentran molestos con cómo va a quedar el EoT para la primera carrera. Tras el WEC Prologue disputado en Paul Ricard la FIA y el ACO han modificado el EoT permitiendo más energía por vuelta a los Toyota y reduciendo el máximo de combustible para los privados.
El que más molesto se ha mostrado ha sido Mikhail Aleshin, piloto del SMP Racing: “¿Te imaginas que un equipo de F1 pudiera tener un motor V12 biturbo sin ningún límite de unidades para usar en un año? ¿Cuál sería el resultado?”.
Por suerte ya conocemos como actúan los organizadores del campeonato si el EoT no funciona. Cuando el BoP estaba activo se iba modificando con continuidad para fomentar la igualdad. Así lo hemos visto en años anteriores y esperemos que siga siendo así por el bien del campeonato.