Fórmula 1
Whiting no cree que el toque de Perez a Sirotkin fuera deliberado
Charlie Whiting lo tiene claro, en su opinión es «difícil de creer» que Sergio Pérez haya golpeado deliberadamente a Sergey Sirotkin durante su intensa batalla en el Gran Premio de Singapur. Lo dice el hombre que tiene todos los datos y diferentes perspectivas para analizar un incidente en cada carrera.
Pérez y Sirotkin se golpearon en el circuito de Marina Bay después de que el mexicano giró hacia la izquierda sobre su rival de Williams, después de la creciente frustración de ser retenido por varias vueltas por el ruso. El accidente causó que a Pérez le otorgaran una penalización (drive-through) por su maniobra, aunque algunos sugirieron que un choque tan innecesario justificaba acciones más duras e incluso algo más, Whiting desestimó esa posibilidad.
Whiting tras deliberar y analizar todas las tomas de video determinó que lo que Pérez hizo no fue premeditado, Charlie piensa que no es posible que un piloto sea tan estúpido como para chocar deliberadamente.
«No he hablado con él, ni tampoco los comisarios, hasta donde yo sé», dijo Whiting. «Pero es difícil creer que un piloto tenga la intención de golpear el auto de un rival. Había estado intentando superar a Sirotkin, y se veía un poco frustrado, y creo que calculó mal cuán lejos estaba frente a él. Viste lo cerca que estuvieron corriendo a través de las curvas 14-15-16-17, y creo que simplemente lo juzgó mal».
Varias vueltas antes de la colisión, Pérez se quejó en la radio del equipo acerca de que Sirotkin había roto las reglas al entrelazarse en las frenadas, pero esto era algo que Whiting no había notado. «Pérez se quejó de que esto sucedió en la curva 7 y la curva 14, y no vimos nada que nos causara problemas. Luego volvió a quejarse, volvimos a mirar y, francamente no, simplemente no estaba lo suficientemente cerca.
El movimiento de Sergio Pérez hacia Sirotkin le recordó aquél movimiento que Sebastian Vettel le hizo a Lewis Hamilton detrás del auto de seguridad en Bakú en 2017. Pero Whiting piensa que los incidentes fueron diferentes, porque las acciones de Vettel tuvieron lugar a una velocidad mucho menor.
«El coche de seguridad estaba en Bakú», agregó Whiting. «Se puede decir que sí, no diría que es más seguro, pero es menos probable que cause un accidente que a velocidades de carrera. Pero esa es una decisión que tomaron los comisarios, y presumiblemente tomaron eso en cuenta».