Fórmula 1
Martin Whitmarsh, ex de McLaren, vuelve a la F1
El que fuese jefe de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh, regresa a la Fórmula 1. El británico vuelve para trabajar para la FIA donde desarrollará unn puesto como consultor temporal.
Tras dejar su cargo de jefe de equipo en 2014 a manos de Eric Boullier, Whitmarsh se desvinculó de la Fórmula 1. Desde entonces, ha ejercido como responsable del equipo Land Rover BAR de la America’s Cup, rechazando ser asesor para involucrarse de nuevo en el automovilismo. El pasado mes de noviembre se confirmó su labor como representante en la Junta Asesora Global de la Fórmula E.
Con este cambio, la FIA contará con todo el conocimiento que posee Martin Whitmarsh al frente de un equipo. El británico aportará todo lo que sabe respecto a la dirección de una escudería, como fue McLaren. También con su papel como presidente de la Asociación de equipos de F1, cargo desarrollado entre 2010 y 2012. El objetivo es ayudar a desarrollar unas reglas en el control de costes de la Fórmula 1. Todo esto puede acercar el límite de costes en Fórmula 1.
Con la llegada del británico a la FIA, el máximo organismo del deporte busca definir unas reglas financieras sostenibles. Quieren que los equipos puedan competir de la manera más justa posible. Así lo ha comentado el jefe de comunicación de F1 de la FIA, Matteo Bonciani, momento que aprovechó también para confirmar la llegada de Whitmarsh.
Sin embargo, el límite presupuestario es uno de los planes que ya intentó Whitmarsh en 2013. “Funcionará si todos los equipos están dispuestos a compartirlo” afirmó el británico. A día de hoy, el conocimiento del ex jefe de McLaren sobre qué necesitan los equipos y las posibles complicaciones que pueda ocasionar permitirá tener un conocimiento de primera mano para elaborar un acuerdo.
En declaraciones a Autosport, Whitmarsh aseguró que “si queremos tener este límite en el presupuesto tenemos una manerade hacerlo«. Aunque añadió que «siempre habrá quien intente aprovechar la oportunidad o tirar para atrás todo cambio”.
La incorporación de Martin Whitmarsh es un paso más para un control de costes que viene de lejos. Desde su llegada a la Fórmula 1, Liberty Media ha dejado claro que, junto a la FIA, quieren poner un límite en el gasto. Esta decisión se puso en conocimiento de los equipos la pasada campaña. Ya en 2018, se volverá a poner de manifiesto cuando en las próximas reuniones. Además de tratar sobre los nuevos planes para los motores de 2021 se pongan sobre la mesa.