Fórmula 1
Williams llega a la carrera más glamurosa de la temporada
Ganar el Gran Premio de Mónaco es ganarte el respeto como piloto de toda la parrilla, al ser el circuito más corto del calendario, poco más de 3 Kilómetros, las paredes del mismo se convierten en callejones a veces sin salida.
Para poder conducir durante casi dos horas por sus calles y pasar a centímetros de sus barreras, no se puede conceder un solo error. Nelson Piquet hizo una vez una comparación del Gran Premio, donde decía que era como correr en tu casa con una bicicleta. Para hacerlo a grandes velocidades sin cometer errores, hay que estar muy preparados y conocer el circuito al centímetro.
Algunos grandes nombres de la Formula 1 como, Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher, fueran maestros del principado. Con una recta, la más larga de apenas 700 metros los coches son capaces de llegar a casi 300 kilómetros por hora, donde la media de velocidad oscila en 150 Kilómetros hora.
Para un total de 78 vueltas a realizar, la estrategia optima es de 1 u 2 parada, debido a que el Pitlane mide 316 metros y en el que se pierde bastante tiempo. Los pilotos abarcaran un total de 260,286 para poder ver caer la bandera a cuadros, un ejercicio extenuante sin duda.
Empezando por Paddy Lowe, que analiza el circuito de Mónaco, donde esperan mejorar el rendimiento del pasado gran premio de España: «Mónaco es uno de los mejores circuitos del calendario de la Formula Uno. Es una pista en la cual tienes que disponer de un coche muy rápido, pero también muy equilibrado aerodinámicamente hablando»
«Las barreras pasan muy cerca del coche, por lo que los pilotos no pueden comer errores, asi que disponen de poco tiempo para dejar de estar en tensión. Solo una curva como Santa Devota y una curva larga a través del túnel disponen de rectas. Ganar en este circuito depende de muchos factores, estrategia, condiciones climáticas cambiantes, ajustes electrónicos, velocidad punta, por lo que, ganar en el, se convierte un toda una hazaña increíble y raro vez, se es capaz de conseguir la victoria sin apenas conocer el circuito.»
Turno del brasileño de Felipe Massa donde se muestra esperanzado del ritmo de su coche para un circuito tan diferente como es el de Montecarlo.
«Esta vez los coches son más anchos, por lo que tendremos que volver a adaptarnos todos al tamaño de la pista. Va a ser una carrera muy interesante donde cualquier cosa puede suceder. La clasificación será casi tan importante como la carrera ya que la posición donde empiezas es donde sueles terminar, debido a las dificultades que hay para adelantar en pista. Por todo ello es muy importante tener un buen sábado y clasificar lo más arriba posible. También es un Gran Premio muy importante puesto que es el de mi segunda casa.»
Para acabar, Lance Stroll hará su debut en el GP de Mónaco, donde esperar lograr sus primeros puntos en una carrera tan complicada como la de este fin de semana.
«No es necesario mostrar mis ansias por correr en Mónaco ya que será mi primera carrera aquí y sé que voy a disfrutar de un fin de semana muy especial tanto dentro como fuera de la pista. Tengo muchos amigos en el principado y vendrán todos a verme. He visto en la televisión el Gran Premio un par de veces y conozco el circuito de los videojuegos»
«Siempre, unos días antes voy al simulador y así lo tengo fresco en la mente y luego ya en la pista, caminando junto a mis ingenieros es donde recojo información con ellos también. Sin duda, será complicado. Espero, poder disfrutar del desafío. Con las barreras tan cerca, el más mínimo error se paga muy caro, por lo que es importante ir lejos de ellas y hacerlo lo más rápido posible.»