Fórmula 1
Williams muestra su nuevo FW40
Llegamos a la recta final de las presentaciones de los nuevos monoplazas que lucirán por primera vez este lunes en Montmeló. Hoy ha sido el turno de Williams, que ha mostrado su nuevo FW40. La legendaria escudería, segunda en el recuento histórico de títulos mundiales por equipos, espera recuperar el prestigio perdido a lo largo de este siglo. Y es que desde que entramos en los 2000 en Grove sólo han visto once veces a un piloto suyo en el escalón más alto del podio; desde el 2005, sólo Maldonado en 2012 se alzó con la victoria. Quizá el FW40 conseguirá ser un coche a la altura de su nombre.
El desarrollo del FW40 se ha fomentado con la llegada de Lance Stroll, hijo del multimillonario canadiense Lawrence Stroll, que está dispuesto a pagar grandes fortunas con tal de que su hijo disponga de posibilidades de competir. Compartirá garaje en su primer año con Felipe Massa, que tras una emotiva retirada el año pasado a vuelto para suplir la marcha de Bottas a Mercedes.
En cuanto al coche, Williams ya había filtrado una serie de imágenes de lo que podía ser el FW40. Mostraron el aspecto de su coche en una especie «teaser» de lo que hoy han enseñado. El diseño es el mismo de los últimos años: con el blanco como color principal y unas bandas con los colores de Martini que envuelven al coche desde el morro hasta el ala de tiburón. Con ella se confirma la tendencia que están llevando las escuderías para este 2017.
El coche se muestra mucho más agresivo gracias a la nueva reglamentación. Con el alerón trasero mucho más bajo y un alerón delantero negro y bastante agresivo con varios flaps para la conseguir una mayor carga aerodinámica. Se aprecia un mayor trabajo aerodinámico en el FW40 que en los últimos años. El ala de tiburón que presenta el Williams es completamente plana, parecida a la que presentaron Force India y McLaren.
¿Será este finalmente el año en que Williams pueda optar a algo más que luchar por los puntos? ¿Se mostraran consistentes a lo largo de la temporada? Tendremos que esperar a verlo en la pista. Sin duda, este año se han mostrado muy optimistas y valientes al mostrar su arma prácticamente definitiva los primeros el 17 de febrero. El rendimiento no se podrá observar hasta el lunes, pero tampoco estaremos seguros de él hasta el comienzo de la temporada en Melbourne.