Williams se muestra contrariada con su ritmo en Hungría
En uno de esos trazados donde poco o escasamente se adapta a las características del Williams, han visto como tanto Stroll como Di Resta se han mostrado al final de parrilla terminando 17º y 19º respectivamente. Los de Groove llegaban a la clasificación a expensas de que luego de que Massa no pudiese participar tras una indisposición en el día de ayer, tomaron como piloto oficial para este Gran Premio a su piloto reserva, Paul di Resta.
El escocés, que no rodaba desde el año 2013, le costó adaptarse al coche aunque terminó a muy poca diferencia de su compañero y de rivales que llevaban todo el año rodando, por lo que su actuación le hace de mucho valor.
Stroll, en principio, se mostró frustrado y algo decepcionado por no poder sacar más potencial de su FW-40, pero piensa que mañana con algo de ayuda pueden salir mejor las cosas: «No fue la mejor clasificación en términos de posición, pero sabíamos que sería difícil, y al final simplemente tenemos que ser más competitivos», decía.
«Nos hemos quedado a sólo una décima fuera de Q2, y es frustrante, ya que creo que había un par de puntos en mi vuelta donde podría haber sacado alguna décima, pero siempre se puede decir eso después. Este fin de semana es difícil para nosotros, no somos tan rápidos como nos gustaría ser y es bastante baja la pura falta de fuerza aerodinámica. Tenemos que seguir empujando para ver qué pasa en la carrera de mañana».
Ante ello, por su parte, Paul di Resta se vio comprometido luego de que fuese la primera vez a bordo de un coche del 2017 con todo lo que ello implica. Por eso, se mostró positivo con su actuación, algo que mañana, según él, le hará de progreso. «Han sido unas 18 horas muy atareadas, preparándome para pilotar en caso de que ocurriera, pero no estaba seguro de que fuera a ocurrir», afirmó.
«Estaba nervioso y ansioso. Estás inseguro de cómo será tu habilidad cuando llegas allí. Esta mañana estaba planchando mi camisa para las 11 de la mañana, preparándome para presentar en la televisión. Pero honestamente, rápidamente me sentí muy cómodo en el coche. No hubo nada que me pillara por sorpresa, sólo se trataba de dar el máximo de vueltas que pudiera hacer. Ser llevado directamente a la calificación es el más intenso de los finales intensos.»
«Hacerlo en cuatro vueltas es una gran petición, pero honestamente no esperaba estar tan cerca inmediatamente. He llevado todo lo que Felipe ha hecho hasta esta sesión como la configuración de los frenos, la configuración y los botones del volante son todos los suyos, por lo que por supuesto podría estar más optimizado. Pero hay más capacidad para progresar en mí, ganando la velocidad y la confianza en el coche»
El hoy piloto oficial se congratuló de pilotar estos monoplazas de hoy, donde cree que luego de estar en diferentes etapas anteriormente, lo de hoy le fue de una grata sorpresa: «Estos coches son los más especiales que he pilotado. Es una petición difícil ir directamente a la calificación, pero eso es de lo que se trata y aprovechar estas oportunidades. Gracias a Williams por la oportunidad, gracias a Claire y Sir Frank. Por obtener la oportunidad de entrar en el coche y hacerlo, al equipo de tener fe en mi capacidad, espero poder pagárselo.»
«El equipo ha estado genial. He estado aquí un año y medio esperando esto, ¡así que ha sido un buen trabajo estar asistiendo a todas las reuniones y prestando atención! Hoy ha sido muy especial. Me sentí de vuelta en casa en un coche de Fórmula 1, y el equipo me preparó lo mejor que pudo. Entramos mañana con un largo y difícil día por delante, pero al mismo tiempo un día que tengo muchas ganas de afrontar y ver cómo va».
Paddy Lowe también dijo estar decepcionado por no haber podido sacar más de su coche con ambos pilotos, del que cree que su coche aún no es lo suficientemente competitivo: «No fue un día muy normal para nosotros. De hecho, era la primera vez en mi carrera que tenía que cambiar un piloto durante un fin de semana de carrera. En primer lugar, lo siento mucho por Felipe que no está lo suficientemente bien para competir. Hizo un gran esfuerzo para superarlo, e hizo lo que él sentía que necesitaba como miembro del equipo. Pero es absolutamente correcto sacarlo, y esperamos que pueda tener una rápida recuperación y que lo veamos de nuevo en el coche en Bélgica», se refirió sobre Massa.
«Paul ha sido nuestro piloto reserva durante un año y medio, y probablemente nunca esperó a que lo llamásemos. Sin embargo, estaba listo para el momento en que tomamos la decisión y fue muy valiente al salir por primera vez en un coche de la generación de 2017, con los neumáticos nuevos y el paquete de aerodinámica, y ser llevado directamente a una sesión muy competitiva. Tiene que ser mi piloto del día por lograr lo que hizo hoy.»
«Sólo consiguió hacer cuatro vueltas cronometradas, por lo que es un trabajo estupendo cuando desafortunadamente el coche no es tan competitivo en esta pista como debería serlo realmente. Así que esperamos ver lo que puede hacer en la carrera. Lance, por su parte, tuvo una sesión de calificación bastante buena, y sólo se quedó a poco de entrar en la Q2. Es simplemente que el coche no está donde debe estar, y tenemos mucho trabajo por hacer para volver y competir como deberíamos en estos circuitos de alta carga aerodinámica. Veremos lo que podemos hacer mañana desde estas posiciones en la parrilla».