Fórmula 1
Williams se prepara para el GP de Hungría
El trazado de Hungaroring está enclavado a apenas 30 kilómetros al noreste de Budapest, en la pequeña localidad de Mogyoród. El circuito data de inicios de 1986, año en el que albergó su primer Gran Premio. Con una longitud de 4.381 kilómetros, la pista es tradicionalmente una de las más cortas y a su vez más lentas del calendario.
A pesar de la gran variedad de disciplinas que han rodado por el trazado húngaro, destaca por ser un trazado muy poco transitado y con gran cantidad de suciedad en la pista. Esto hace que sea más difícil rodar por fuera de la trazada y, que la ventaja ganada gracias a la goma que van desprendiendo vuelta a vuelta los monoplazas sea casi despreciable.
Además, sus cortas rectas (a excepción de la recta de meta) y sus constantes curvas y enlazadas hacen que sea muy difícil adelantar en este circuito, haciendo de él un verdadero mónaco no urbano.
Tradicionalmente para el equipo Williams, el de Budapest ha sido un trazado verdaderamente favorable, con siete victorias en su palmarés (siendo así el 2º equipo con más victorias aquí). Hay que reseñar que es un circuito donde en más de una ocasión la victoria se ha dirimido por muy poco. Para Williams la más ajustada data de 1990, cuando Thierry Boutsen se llevó el Gran Premio por tan solo 0’288s de ventaja respecto a Ayrton Senna.
Más recientemente, en 2016, la escudería de Martini finalizó la carrera en 9º (Valtteri Bottas) y 18º (Felipe Massa) lugar. De cara a esta edición desde los boxes se muestran optimistas y esperan mejorar los resultados con el FW40.
De cara al Gran Premio, Pirelli ha puesto a disposición los neumáticos medios, blandos y superblandos, siendo la elección de Massa y Stroll 1, 2 y 10 respectivamente. La carrera según lo esperado constará de entre 2 y 3 pasadas por pitlane para conllevar el cambio de neumáticos.
Para Paddy Lowe, el GP de Hungría es una carrera importante. En primer lugar a causa de que es la última carrera antes del parón de las vacaciones de verano. «Todos los equipos esperan con impaciencia el cierre de las dos semanas en agosto, por lo que el evento tiene una sensación real de último día de clase, en el que todos en este mundo disfrutamos».
En cuanto al diseño y cualidades del circuito, Lowe afirma que el de Hungaroring «es un fantástico circuito. Además por su diseño los aficionados desde las gradas gozan de muy buenas vistas de la acción desde muchos puntos de vista, lo que es bastante inusual.»
«La pista en sí es técnicamente difícil, requiriendo de una alta carga aerodinámica y grandes características de suspensión.» añade Lowe.
En cuanto al emplazamiento del Gran Premio, categórico afirmó que «Budapest es una ciudad muy hermosa e interesante. La combinación de estos atrae a una gran multitud durante el fin de semana, no sólo de Hungría, sino de muchos países de toda Europa.»
«Desde nuestro punto de vista, haremos todo lo posible para conseguir puntuar ambos monoplazas ahora que nos vamos a adentrar en el parón de verano», finalizó.
Para Felipe Massa, «siempre es un gran placer correr aquí en Hungría. Es un lugar que es muy importante para mí, por los fans que apoyan mucho en Hungría y por todo lo que pasó con mi accidente. Me encanta el lugar y siempre es un placer poder volver a Budapest para disputar una carrera».
Para Lance Stroll, el correr en Hungría no será ninguna novedad ya que en este trazado ya ha corrido con anterioridad. «Estuve aquí el año pasado en la Fórmula 3 y obtuve un podio, así que tengo muy buenos recuerdos».
Stroll considera que el Hungaroring «es una gran pista, aunque, como Mónaco, es muy estrecha con un montón de esquinas y no muchas rectas». Aún así admite que «es una pista que me gusta mucho, especialmente el sector intermedio que es bastante rápido con un montón de giros a izquierda y derecha. En conjunto es un gran circuito donde me he divertido».