WRC
WRC: JUEVES | Ott Tänak lidera la primera jornada del Rally de Monte-Carlo 2019
El WRC está de vuelta, y lo hace de la mejor manera posible. El mítico Rally de Monte-Carlo inaugura esta nueva temporada que no dejará indiferente a nadie. Esta jornada de jueves, ha estado dominada principalmente por los actuales campeones de marcas. Los Toyota han mostrado tener un gran ritmo en este primer día de cole donde el debutante con los nipones Kris Meeke ha sido el más rápido en el shakedown de la mañana. A él le seguían el vigente campeón Ogier en su nuevo Citroën, y su compañero de equipo Lappi. Tras ellos los Toyota de Tänak y Latvala completaban respectivamente el top 5.
WRC:
El día continuaría con el inicio de la primera etapa. El tramo de La Breole – Selonnet no ha dejado sorpresas si miramos la clasificación del shakedown. El aspirante al título Ott Tänak se hacía con la victoria en este primer envite. Ha podido aventajar a su compañero Kris Meeke por 5 segundos y a Sebastien Ogier por 10. De mientras, los Hyundai iban asomando el hocico por los primeros puestos. Seb Loeb con su nuevo Hyundai ha sido 4º a 23 segundos y Thierry Neuville a 26. Asimismo el Fiesta de Evans de M-Sport, ha sido 6º a 32 segundos por delante de los nórdicos Lappi, Latvala y Mikkelsen.
A pesar de esta primera victoria, Tänak no se mostraba eufórico. Comentaba que esta ventaja es demasiado escasa para alegrarse, y que en este tipo de Rally, una ventaja de tan pocos segundos se puede perder en cualquier momento.
Para completar la jornada del jueves, el Rally de Monte-Carlo seguiría con la segunda etapa. El tramo de Avançon – Notre Dame du Laus que ha traido varias sorpresas a la clasificación. El belga Thierry Neuville, gracias a los neumáticos elegidos ha podido alzarse con la victoria de etapa y recortar ventaja con respecto al líder momentáneo del Rally Ott Tänak. Siguiéndole a 11 segundos, el Citroën C3 de Sebastien Ogier cruzaría la meta, mientras que tras él, a 12 segundos de Neuville se encontraba Tänak.
Fuera del top 3, lo más destacable han sido el pinchazo de Meeke y la falta de ritmo de Loeb. Ambos pilotos han perdido fuerza en esta segunda etapa del Rally de Monte-Carlo y se verán obligados a remontar de cara a los próximos días. El británico pinchaba una rueda de su Toyota en el kilómetro 15 de la etapa. Por su parte Loeb, una de las estrellas de este pasado Rally Dakar, debido a una mala elección de neumáticos, le ha costado perder 45 segundos en comparación a su compañero Neuville.
Por lo tanto, comenzamos la temporada como la terminamos. Los tres aspirantes del pasado año abren este liderando la tabla. Tänak al frente en Monte-Carlo aventaja con 9 segundos al defensor del título Ogier. Tras ellos se encuentra el Hyundai de Neuville a 14 segundos. Un poco más separados a 45, 46 y 48 segundos están los finlandeses Lappi, Latvala y el británico Elfyn Evans con su Ford Fiesta. Cerrando el Top 10, Meeke es 7º a 53, Loeb se encuentra 8º, a 55 en 9º lugar estará Mikkelsen y finalmente 10º con el segundo coche de M-Sport a 1:41 se encuentra el sueco Tidemand.
«Estoy muy contento de estar aquí, porque sabíamos que sería un inicio complicado. Quizás al principio pecamos de conservadores en las placas de hielo. Pero sin duda lo compensamos en la segunda etapa en seco con los neumáticos correctos. En general es un buen inicio para nosotros» decía Sebastien Ogier.
Por otra parte el ganador de la etapa 2 declaraba lo siguiente. «Fuimos los más rápidos, pero no es suficiente» decía Thierry Neuville. «Está bien, lo intentamos, pero esperábamos más. Sinceramente con la información que teníamos pensábamos que con esta elección de gomas iríamos más rápido» se sinceraba el belga.
WRC 2:
La jornada del jueves en la categoría inferior del WRC ha sido dominada por el francés Yoann Bonato. Con su Citroën se ha hecho con la victoria en el primer asalto del día que dando por delante de su compatriota Nicolas Ciamin y su Volkswagen. Por otra parte, el belga de Mevius, pese a vencer en la segunda etapa, no le sirve para reducir su ventaja con los franceses, que lideran la general del WRC2.
En el nuevo apartado, WRC2Pro el Fiesta R5 de M-Sport pilotado por Gus Greensmith es líder.