Fórmula 1
Y a la tercera tampoco fue la vencida
La tercera temporada había sido marcada por el equipo anglo-nipón como el punto de inflexión en el que McLaren-Honda iba a luchar por ganar el mundial. Sin embargo, tras dos temporadas en las que las decepciones estaban a la par que los Grandes Premios disputados, poder finalizar una carrera utilizando el pleno rendimiento del motor se convirtió en el primer objetivo de la escudería.
El año comenzó de la misma forma que los dos anteriores. Los test de pretemporada en Barcelona volvieron a descubrir las carencias que tenía el propulsor japonés. Mientras equipos como Ferrari o Mercedes llegaban a realizar cerca de 200 vueltas por día marcando siempre los mejores tiempos de la parrilla, McLaren completó como máximo 80 vueltas en un día, con tiempos muy por debajo de lo que se esperaba.
En esta situación, llegó la primera cita del mundial, Melbourne. En clasificación se volvieron a mostrar los graves problemas de rendimiento de la unidad de potencia, lo que relegó a Vandoorne a no poder pasar la Q1, mientras que Alonso se tuvo que conformar con la decimotercera posición. Algo que en carrera no mejoró, pues el piloto español tuvo que abandonar a 7 vueltas del final, mientras que Stoffel no pudo entrar en los puntos.
Los Grandes Premios posteriores, China, Baréin y Rusia, fueron un calvario para el equipo anglo-nipón. Los pilotos luchaban por no caer en la Q1 y llegar a los puntos era una quimera imposible de superar. En estas tres carreras, Alonso no pudo acabar ninguna, mientras que Vandoorne solo pudo ser decimocuarto en Sochi, retirándose en las otras dos.
Barcelona arrojó algo de luz al pozo de oscuridad que era la escudería. Alonso pudo exprimir su monoplaza en clasificación llegado a la Q3, lo que le permitió luchar por los puntos en carrera. Stoffel no tuvo la misma suerte, cayendo en la Q1 y retirándose el domingo.
Y entonces llegaron Mónaco y las 500 millas de Indianápolis. Con Fernando a un océano de distancia tratando de buscar la motivación de pelear por ganar en una carrera, Button se hizo a los mandos del monoplaza. Se volvió a ver la mejoría del McLaren en clasificación en un circuito donde la velocidad punta no es primordial, pero el abandono de Vandoorne les privó de conseguir sus primeros puntos.
Posteriormente, Canadá, Austria y Gran Bretaña demostraron que la mejoría del monoplaza era evidente. Salvo en Bakú, ambos pilotos estuvieron luchando por entrar en Q3, sin embargo, la falta de fiabilidad impedía la transformación en puntos de sus buenas actuaciones durante los sábados. A pesar de ello, Stoffel estuvo cerca de puntuar en Silverstone, consiguiendo la undécima posición por detrás de Massa.
La mejor actuación del equipo llegó en Hungría, circuito muy favorable al monoplaza naranja. Ambos pilotos lograron entrar en Q3, consolidando el gran rendimiento que habían mostrado durante los entrenamientos libres. Pero lo mejor vino el domingo. La fiabilidad no fue un problema y ambos pilotos lograron terminar en los puntos. Alonso acabó en la sexta posición, mientras que Vandoorne se situó en la décima, otorgando al equipo los primeros puntos de la temporada.
Pero tras el parón veraniego volvió el sufrimiento. Tanto Monza como Spa parecían dos obstáculos muy difíciles de superar para la frágil unidad de potencia japonesa y así se confirmó. Durante la clasificación ambos pilotos pudieron luchar por entrar en la Q3, pero la carrera era otra historia. Alonso no vio la bandera a cuadros en ninguno de los dos fines de semana, mientras que Vandoorne solo pudo conseguir la decimocuarta posición en el Gran Premio de su país.
Singapur volvía a aparecer como una bombona de oxígeno para la maltrecha relación entre McLaren y Honda. Con los rumores de su divorcio en su punto álgido, ambos pilotos cuajaron una muy buena actuación en la clasificación, obteniendo el octavo y el noveno puesto. La carrera parecía propicia para volver a sumar puntos, pero el choque entre los Ferrari provocó un accidente del que Alonso no pudo salvarse. Sin embargo, Stoffel hizo los deberes y consiguió una preciada séptima posición.
A pesar del buen rendimiento que empezaba a mostrar el monoplaza, las sanciones acarreadas por los cambios de motor pesaban a los pilotos. Salvo en Malasia, donde el piloto belga volvió a repetir la actuación de Singapur, Japón, México y Estados Unidos vieron como uno o los dos pilotos lograban alcanzar la Q3 y las sanciones les obligaban a salir desde la cola del pelotón. A pesar de ello, el piloto español logró puntuar en el circuito de los Hermanos Rodríguez, obteniendo la décima posición.
El calvario llegaba a su fin, pues se había anunciado que Renault motorizaría a McLaren la siguiente temporada y parecía que se respiraba otro ambiente en la escudería. En Brasil, Alonso protagonizó una actuación espectacular durante todo el fin de semana. Logró alcanzar el séptimo lugar en clasificación, lo que culminó en carrera con una octava posición, aguantando durante gran parte de la misma al Force India de Sergio Pérez.
Abu Dabi supuso el final de la relación entre Honda y McLaren. En un circuito donde sus largas rectas priman la eficiencia del motor, Alonso y Vandoorne no pudieron superar la Q2. Sin embargo, el monoplaza mostró un gran ritmo en carrera, lo que permitió al piloto asturiano alzarse con la novena posición, mientras que el belga solo pudo acabar decimosegundo.
La tercera temporada del binomio anglo-nipón no ha supuesto una gran diferencia con respecto a las dos anteriores. Los problemas de fiabilidad unidos al déficit de potencia de la unidad motora no hacían pronosticar nada halagüeño. McLaren-Honda consiguió sumar 30 puntos en su tercera campaña, muy lejos de los 668 que ha conseguido Mercedes para alzarse con el título de constructores, objetivo inicial de la marca inglesa tras su acuerdo con Honda. De esos 30 puntos, 17 los ha conseguido Fernando en una temporada en la que su único aliciente fue ir a competir en las 500 millas. Vandoorne sumó los 13 restantes en su primera temporada en la categoría reina, lo que le sirvió para hacerse con el decimosexto lugar de la clasificación de pilotos, tan solo uno por detrás de su compañero.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500