Fórmula 1
Yusuke Hasegawa avisa del riesgo que supone el cambio de estructura de la unidad de potencia
1 de febrero de 2015, Alonso se pone a los mandos del nuevo y flamante MP4/30 en el circuito de Jerez, dando comienzo a la nueva era McLaren Honda. Hasta aquí, todo muy bonito, si no fuese porque el concepto revolucionario del compacto propulsor japonés, impidieron al ovetense dar más de un puñado de vueltas ese día.
Si una desastrosa y paupérrima temporada 2015, demostró que esta nueva unión padecía críticos problemas de juventud y comunicación, el escaso avance durante 2016 ha evidenciado que el innovador #SizeZero no aporta el rendimiento esperado.
Si bien es cierto que la culpa del escaso rendimiento no ha sido solo del propulsor, entre otras cosas, porque el chasis tampoco a estado a la altura, a finales de febrero del año pasado, Honda destituyó a Yasuhisa Arai como responsable de la F1, para poner en su cargo a Yusuke Hasegawa.
Aunque hace poco, el Director Técnico de McLaren, Tim Goss, confirmó que los de Sakura habían empezado a trabajar en un concepto diferente de unidad de potencia más cercana a la de Mercedes, debido a la liberación que suponía, la eliminación del sistema de Tokens, ha sido el propio Hasegawa el que ha admitido a la revista británica Autosport, el riesgo que conlleva cambiar el diseño.
«El concepto es completamente diferente. El riesgo es muy alto, pues no sabemos muchas cosas de ese concepto. Sabemos que nos dará mejor rendimiento, pero el mayor riesgo es ver si de verdad sacamos provecho a ese potencial este mismo año», ha expresado el responsable de Honda.
Desde Japón se afirma que la estructura de la nueva unidad de potencia debe alcanzar un mayor rendimiento, y es en su ICE (motor de combustión interna) donde se están centrando, pues se rumorea, que ahí radica el extraordinario rendimiento de los propulsores alemanes.
«Tenemos que centrarnos en el ICE esta temporada. Si mejoramos el motor en sí, lo que significa que el gas que sale por el tubo de escape, será más potente, tenemos que mejorar también la turbina del MGU-H. De no hacerlo, no vamos a tener el rendimiento del año pasado. Aún tenemos que hacer pruebas y habrá errores. Espero que hayamos entendido la dirección y los elementos en los que nos centramos. No será fácil de combinar los elementos para sacar el mayor partido al motor de combustión interna», ha matizado para acabar el ingeniero de Honda.
Los japoneses, van a echar el resto en buscar un máximo rendimiento, y esto puede afectar a la fiabilidad de los monoplazas de cara a los test de pretemporada que se celebrarán entre finales de febrero y marzo en el circuito español de Montmeló. Crucemos los dedos.