Fórmula 1
Zak Brown: «2018 ha sido complicado, pero hemos aprendido mucho de este año»
McLaren ha echado las cortinas al 2018 y, mientras se preparan para 2019, están ofreciendo una serie de «Question&Answer» con algunos miembros del equipo. En el caso que aquí leéis, es el turno de Zak Brown.
¿Cómo resumirías 2018? 2018 ha sido un año complicado, pero en el que hemos realizado muchos cambios. También hemos aprendido mucho, entendemos los errores y trabajamos para que no se repitan. Terminamos sextos el campeonato y, sobre el papel, es un paso adelante respecto a 2017. Aunque es cierto que no ha sido una temporada del nivel que se espera en McLaren.
Sin embargo, 2018, ha significado para nosotros un cambio muy necesario. Nuestros problemas no llegaron de la noche a la mañana, y no se van a ir así, aunque ya hemos avanzado mucho en los últimos 6 meses.
Trajimos a Gil de Ferran, con una inusual combinación de instinto corredor y visión estratégica. Se ascendió a Andrea Stella para liderar nuestro grupo de análisis y desarrollo. Se trajo a Pat Fry como director de ingeniería para liderar el diseño del MCL34, y por supuesto, designamos a James Key como nuestro director técnico para que se encargue del liderazgo técnico.
Más allá de estos nombramientos de alto perfil, hemos tratado de colocar a la gente con el talento adecuado en los lugares correctos dentro del equipo, para hacernos más ágiles y racionalizar nuestra cultura técnica. Estos cambios son parte de un plan de recuperación de rendimiento en constante evolución. La Fórmula 1 es un entorno dinámico, no estático, por lo que espero nuevos desarrollos en los próximos meses.
El 2018 ya es pasado. Estamos muy agradecidos por todo el trabajo que Stoffel ha realizado durante su estancia aquí en McLaren, y le deseamos lo mejor en su nuevo proyecto en la Fórmula E. Por supuesto, también estamos tristes de ver que la salida de Fernando de la F1, pero estamos muy contentos de que se quede en la familia con nosotros mientras intentamos ganar la triple corona juntos y, sin duda, con otras aventuras en el camino.
Cerrar nuestra alineación de pilotos 2018 en Abu Dhabi también significó mostrar nuestra línea de pilotos 2019. No podríamos estar más emocionados de tener dos pilotos extremadamente talentosos en Carlos Sainz y Lando Norris, y por supuesto Sergio Sette Camara como piloto de pruebas. No tengo dudas de que tenemos una alineación sobresaliente de pilotos para el futuro.
¿Cómo van los preparativos de invierno? Los preparativos de invierno van bien. Todos están trabajando muy duro. Tenemos una buena comprensión de lo que tenemos que hacer para mejorar nuestro coche. Los cambios que hemos realizado en los últimos cinco o seis meses, tanto en nuestra estructura como en nuestro liderazgo, ya están en marcha y comienzan a tener efecto.
Necesitamos volver a lo básico, salir con un coche más fuerte el año que viene y continuar en el camino de la reconstrucción para regresar a la senda de la victoria. 2019 debería ser otro paso adelante en esa dirección.
¿Qué es lo que más esperas en 2019? En 2019 hay mucho por lo que entusiasmarse. James Key se unirá a nosotros, Gil de Ferran se trasladará a un rol ampliado como Director Deportivo de McLaren Racing, lo que significa que, mientras buscamos potenciar nuestros esfuerzos de Fórmula 1 y comenzar la expansión a otras formas de automovilismo como la Indy 500. Gil es un hombre muy valioso para asegurarse de que tengamos éxito deportivo en cualquier disciplina. Pat Fry, con quien hemos ganado muchas carreras y campeonatos, se reincorporó al equipo en 2018, para dirigir y coordinar el diseño del MCL34.
Todavía trabajamos para completar la estructura de liderazgo de nuestro negocio de Fórmula 1. Sin embargo, James no comenzará a tiempo para influir en el coche de 2019 en su debut, pero lo hará para ayudar a su progresión a lo largo de la temporada, y lo más importante es que sea el «padre» del MCL35.
La Indy500 será un evento importante para nosotros, para el cual trajimos a Bob Fernley, un líder de carreras muy experimentado y conocido, más recientemente en la Fórmula 1, pero también en IndyCar. En última instancia, tiene la tarea, trabajando muy de cerca con Gil y conmigo, de armar un programa competitivo para McLaren Racing y Fernando. También estamos encantados de asociarnos con Chevrolet y reunir nuestras dos marcas. Habrá más noticias en nuestro programa para la Indy a medida que acerquemos al mes de mayo.
También estamos entusiasmados con nuestra pareja de pilotos para el próximo año. Creo que Carlos y Lando serán geniales, no solo para McLaren, sino también para el deporte. Finalmente, estamos haciendo un buen progreso en la parte del patrocinio. Es seguro decir que va a ver algunas marcas, nuevas y excelentes, en nuestro coche en la parrilla de Australia, por lo que estoy muy satisfecho con los esfuerzos que los departamentos de mercadotecnia y comerciales están desplegando para encontrarnos los mejores socios para esto. Viaje de vuelta a las carreras ganadoras.
¿Algún pensamiento final antes de que sellemos 2018? Aprecio mucho a todos los hombres y mujeres que continúan dando todo lo que tienen, aquí en McLaren. No ha sido un viaje fácil en los últimos años. Todos somos guardianes de un legado especial y compartimos el mismo espíritu y pasión. Es lo que nos ayuda a capear las tormentas y a trabajar juntos para lograr el éxito.
Todos nuestros aficionados y socios han demostrado una inmensa lealtad y apoyo, lo que nos mantiene a todos en McLaren extremadamente motivados. Mantener un gran apoyo, realmente significa mucho para nosotros. Finalmente, me gustaría desearles a todos una feliz Navidad y Felices Fiestas, y esperamos verlos en la nueva temporada.