Fórmula 1
Zak Brown califica con un 1 sobre 10 la temporada de McLaren-Honda
Una vez ha acabado la temporada 2017 de Fórmula 1 toca hacer balance del año y el máximo dirigente del grupo McLaren, Zak Brown, no ha escondido la decepción que ha supuesto en el equipo un tercer año con Honda con pésimos resultados.
«Si sólo te fijas en los resultados, tengo que darnos un 1 sobre 10. Sólo hemos conseguido ser novenos en el campeonato de constructores, aunque ha sido un gran año de trabajo en el equipo, y hemos mejorado nuestra moral y la de los aficionados. Querríamos eliminar estos resultados de la historia de McLaren y podríamos decir que este es el inicio de una nueva idea».
El americano, al ser preguntado por las altas expectativas que impuso el equipo en su presentación en Woking, dejó claro que los test de pretemporada en Barcelona fueron un golpe de realidad para la escudería. «Las primeras señales estaban allí antes del primer test, la información no era prometedora. En el primer día de test tuvimos varios cambios de motor y nos dimos cuenta de que eso sería un grave problema, y que había un error fundamental».
A pesar de ello, Brown asegura que los pilotos siempre han estado ayudando al equipo y que no les ha faltado motivación, aunque entiende que no era una situación fácil para ninguno, sobre todo para Alonso. «Ambos han estado frustrados. Sus críticas nunca han sido destructivas y siempre han luchado a pesar de las decepciones. Stoffel, quizá, podía lidiar mejor con eso porque, al ser su primera temporada, ya sabía que sería de aprendizaje. Ha sido peor para Fernando, ya que él quería ganar».
Por último, el CEO de McLaren ha admitido que le ha sido difícil encontrar patrocinadores para el equipo debido a la mala actuación de la escudería. Sin embargo, Brown cree que la nueva fórmula para 2018, con Renault como motorista, puede ser una etapa muy fructífera. «Encontrar patrocinadores es muy difícil, aunque por suerte tengo experiencia en esta área. No puedes hallar patrocinadores durante una temporada donde hemos tenido tantos problemas y no podemos vender nuestra historia. Tenemos que demostrar que estamos listos para cambiar las cosas, porque la gente cree en McLaren, en Renault, en Alonso y en Vandoorne. Confían en que volveremos a tener éxito, así que nuestras negociaciones con patrocinadores van bien».