Fórmula 1
Zak Brown califica positivamente la etapa de McLaren con Honda
El periplo McLaren – Honda, ha llegado a su fin. La dura etapa por la que han pasado los de Woking concluyó hace poco más de un mes en el GP de Abu Dabi, con Fernando Alonso logrando dos puntos que no sirvieron de mucho, ya que McLaren tenía asegurada la novena plaza en la tabla de constructores salvo sorpresa. McLaren es la segunda escudería más laureada de todos los tiempos sólo por detrás del cavallino rampante, que también, pese a mantenerse arriba luchando por victorias, lleva más años que McLaren sin ganar un título, y el hecho de que la escudería de Woking haya tenido que pasar por esta etapa ha supuesto una gran preocupación para muchas personas relacionadas con el panorama de la Fórmula 1. El primer decepcionado es, sin duda, Zak Brown.
El CEO de la escudería británica realizó unas duras declaraciones nada más terminar esta temporada, con un balance pésimo para la escudería. Sería impensable hace 10 años, o incluso 5, pensar que, esta temporada 2017, McLaren lograría 30 puntos y Ferrari 522. «Pongo un 1 sobre 10 a esta temporada. La borraría por completo de la historia de McLaren. Sin embargo, el equipo moralmente ha ido mejorando, hemos tenido una buena base de seguidores y hemos tenido una experiencia bastante positiva con la aventura de Fernando en la Indy 500.» Esa última parte de las declaraciones de Brown le permitieron hace poco más de un mes comenzar a crear un ambiente de positivismo que ha ido yendo a más con el paso de los días.
Hoy es el día donde Zak afronta el 2018 con mucho optimismo. Asegura que, al ser McLaren un equipo con 20 campeonatos (12 de pilotos y 8 de constructores) en su palmarés, todo el mundo está orgulloso de formar parte de McLaren, desde el jovencísimo Lando Norris hasta veteranos como él mismo, Eric Boullier, o Fernando Alonso. «Esta etapa ha permitido que nuestros pilotos demuestren de verdad su talento porque, pese a no poder demostrar su potencial en forma de podios o triunfos, en circunstancias tan difíciles se ve quién vale de verdad y quien no.»
Además, pese a que McLaren mejorara el chasis mucho más rápido que lo que tardó Honda con el motor, Brown no culpa a Honda totalmente de la falta de rendimiento que ha tenido McLaren a lo largo de estos últimos tres años. «Es cierto que esta temporada veníamos muchos fines de semana con el mejor coche de la parrilla, pero el motor no nos favorecía en absoluto. Sin embargo, no tenemos que echar el 100% de la culpa a Honda, porque hemos ido decayendo desde 2012, y recordemos, que 2 de estos 5 años que llevamos sin lograr triunfos han sido con todo un motorizador como Mercedes.» El americano se muestra «con muchas ganas de Australia», pero todavía quedan dos meses de tests de pretemporada, donde se podrá ver por primera vez un McLaren – Renault en acción.