Fórmula 1
Zak Brown: «El documental sobre Mclaren habría sido un fracaso si se hubiese censurado material»
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, ha reconocido que el documental sobre el equipo McLaren, producido por Amazon, habría fracasado si el equipo hubiese censurado algunos de los momentos más controvertidos de la temporada. El equipo de cámaras de Amazon siguió la evolución del equipo McLaren durante cuatro Grandes Premios, exponiendo las luchas y frustraciones que sintieron los de Woking al desmoronarse su relación con Honda.
Las escenas, como el encendido de un motor de un monoplaza nuevo y algunas conversaciones de radio reveladoras de Fernando Alonso durante las pruebas de pretemporada, han ayudado a que la serie gane elogios de los fanáticos que la han visto.
Aunque McLaren puede haber estado tentado de mantener algunos de los momentos más intensos de la grabación fuera del foco público, Brown piensa que no habría sido lo correcto.
«Tomamos una decisión: si vas a hacer un espectáculo como ese, entonces tienes que ser auténtico con respecto a cuál es el propósito del programa«, dijo. «Los dejamos entrar en lugares y reuniones, como todos los martes. Consideramos que sería contraproducente si el interior de McLaren fuese editado o modificado. Queríamos mostrarle a todos que esto es lo que realmente sucede en un equipo de F1«, afirmó.
A pesar de la intención original de Grand Prix Driver de centrarse en la temporada de novato de Stoffel Vandoorne en la F1, Brown dijo que no había dudas sobre mantener la grabación cuando surgiera la historia de fondo de los problemas de Honda. «Esperábamos que hubiera sido una historia diferente. Realmente tenía la intención de ser sobre el ascenso de Stoffel, pero con todo lo que estaba sucediendo, se convirtió en el ascenso de Stoffel con todas estas otras cosas sucediendo.»
«No era lo que habíamos planeado para el año pasado, pero era muy auténtico, muy real y eso es lo que el deporte necesita hacer más por los fanáticos», añadió. «Seamos lo que somos, y no tratemos necesariamente de ser políticamente correctos en todo lo que hacemos. Dejemos que baje la guardia un poco y dejemos que los fanáticos entren por dentro».
«Lo hemos visto y hay algunas escenas, donde vamos ‘oooooh …’ Pero teníamos que ser auténticos de lo que dijimos que iba a ser el programa. Solo esperamos que la gente aprecie nuestro enfoque abierto, honesto y transparente«.
Con la F1 preparada para confirmar un acuerdo con Netflix para una serie de películas más detrás de escena con varios equipos en 2018, Brown piensa que los Grandes Premios deben hacer más para acercar a los fanáticos a lo que sucede en la pista.
«Creo que más personas necesitan ver lo que sucede en nuestro garaje, más personas necesitan ver qué sucede aquí (en la fábrica) porque es fascinante. Deberíamos abrir ese acceso un poco más sin compartir secretos comerciales porque, como bien saben, existe una gran paranoia sobre la competencia y ver lo que estamos haciendo«, concluyó el director ejecutivo de McLaren.