Fórmula 1
Zak Brown: «La presencia de Fernando Alonso nos ayudará a mejorar el McLaren»
Los jefes de equipo comparten opiniones en la rueda de prensa de Bahréin sobre la normativa de 2021 y sus esperanzas para 2019.
Tras ver en pista los primeros entrenamientos libres del GP de Bahréin donde el mejor tiempo ha sido para el piloto del equipo Ferrari, Charles Leclerc, se ha celebrado la rueda de prensa del viernes, en la que hemos contado con la presencia de Zak Brown, Guenther Steiner, Franz Tost y Frédéric Vasseur. A continuación, recogemos las declaraciones sobre la normativa de 2021 más destacables de cada jefe de equipo, en la sala de prensa del circuito de Shakir.
Zak Brown: «Creo que Carey nos habló de casi todo lo que esperábamos en torno al límite presupuestario, la distribución de ingresos, el gobierno y las reglas técnicas. No creo que nadie se haya sorprendido, él ha estado consultando con todos los equipos, desde el año pasado. Como dijo Fréd, todo fue un paso muy positivo en la dirección correcta. Probablemente no sea una situación ideal para ninguno de los 10 equipos, pero nunca habrá algo que funcione para todos. Así que creo que el hecho de que quizás no sea perfecto para cualquier equipo, significa que lo entendió muy bien».
«Sobre la llegada de Key, James comenzó el lunes y asistió a la reunión del Grupo de Estrategia conmigo el martes y, por supuesto, ha estado aquí desde entonces. Creo que solo está en modo de observación en este momento, conociendo al equipo. Hemos hecho algunos cambios, comenzando a mediados del año pasado, por lo que es genial tenerlo a bordo. Y, por supuesto, tenemos a Andreas Seidl, que se unirá a nosotros en un mes para dirigir el equipo de F1. Äsí que una vez que se haya unido, seremos bastante completos y luego solo tendremos que agachar la cabeza e intentarlo, para ir más rápido».
«Fernando Alonso tiene 17 o 18 años de experiencia en Fórmula 1 y tiene cuatro o cinco de experiencia con McLaren. Obviamente, un piloto con mucho talento y experiencia, y como esperamos continuar con él en el desarrollo, vamos a valorar su opinión y comentarios y así tendremos tres pilotos que contribuyan a mejorar el coche. Gran parte del monoplaza de este año se basó en los comentarios del año pasado de Alonso, por lo subido al coche, podrá reconocer los cambios que hemos hecho y decir si vamos en la dirección correcta o en la dirección equivocada, necesitamos un poco más de esto o un poco menos de eso».
Guenther Steiner: «Hubo conversaciones positivas. Si todos estuvieran de acuerdo con lo que queremos, habríamos terminado. Pero no lo hacen. Tienen sus propias cosas en que pensar, así que… No, sin bromear al respecto, creo que es un buen paso hacia adelante y espero que podamos hacer esto pronto, porque necesitamos avanzar. Necesitamos reglamentos técnicos para saber cómo funciona el futuro, pero Chase y Ross trabajan duro en ello y junto con la FIA, con Jean Todt, esperamos que pronto puedan encontrar la solución definitiva que satisfaga a todos y encontrar el compromiso correcto entre los 10 equipos».
Franz Tost: «En la reunión para las reglas de 2021 hablamos de todos los temas que acabamos de mencionar y creo que Liberty Media y la FIA van por buen camino y espero que pronto tengamos un reglamento final sobre el aspecto deportivo, así como el aspecto técnico. Respecto a la perspectiva comercial, un poco difícil, porque como pueden imaginar, los equipos grandes no quieren gastar menos dinero y los equipos más pequeños quieren gastar menos dinero. Es un compromiso que tenemos que encontrar para tener una F1 buena, competitiva e interesante en el futuro».
«Cuando Danill estuvo con nosotros la primera vez, fue en 2014, y vino de GP3 a F1. Fue un gran paso en esos días. Hizo un muy buen trabajo con nosotros y luego se fue a Red Bull. También tuvo algunas buenas carreras allí, terminó en el podio, pero por diferentes motivos regresó a nosotros. Creo que en esos días nuestro coche no era tan fiable ni tan competitivo. Por eso fue una situación realmente difícil. Tuvo un descanso de un año, estuvo junto con Ferrari, aprendió mucho, se hizo mucho más maduro y tiene una mejor visión general de la Fórmula 1″.
«Ahora está de vuelta y está mostrando su talento. Por eso, estamos contentos de que él esté con nosotros. Alex viene de la Fórmula 2. Ganó el año pasado cuatro carreras, mostró un muy buen rendimiento y, desde la primera prueba en adelante, me sentí muy feliz de tenerlo en el equipo porque nos sorprendió a todos. Él también tiene una buena visión general de cómo tratar los neumáticos. Debo decir que Toro Rosso tiene una alineación de pilotos muy, muy fuerte este año y estoy convencido de que ambos tendrán mucho éxito en el futuro».
«Honda ha hecho grandes avances en cuanto a la fiabilidad y el rendimiento. Debo agradecer a Sakura porque trabajaron muy duro y cerraron la brecha con los mejores equipos y con Red Bull, creo que este año están en condiciones de luchar por las victorias y por el campeonato. Estoy más que feliz de trabajar junto con Honda.»
Frédéric Vasseur: «Intentamos cubrir todos los temas de la temporada 2021. Creo que estamos dando un buen paso adelante. No es fácil porque somos 10 equipos alrededor de la mesa con diferentes opiniones, con diferentes objetivos, pero vamos en la dirección correcta desde mi punto de vista. Alfa Romeo Racing es un equipo bastante nuevo y reestructuramos el equipo el año pasado y el año anterior. Tenemos mucha gente nueva y creo que tener a Kimi es un buen empujón en términos de experiencia también para el equipo».
«Antonio hizo una muy buena Q1 en Melbourne y seré paciente. Recuerdo perfectamente la conferencia de prensa del año pasado en Bahréin, porque una gran parte de los periodistas querían preguntarme cuándo se detendría Charles, porque después de dos carreras no estuvo bien y luego fue el campeón del mundo. Solo hay que mantener la calma y darle tiempo, estoy muy seguro de que lo hará. Honestamente, es difícil tener una imagen clara de Melbourne. Lo único que creo es que puedes mover, en términos de equipo, de P4 para P9 o P10 de una sesión a otra. Es más que apretado, más que antes, más que nunca. Será una gran pelea por el desarrollo y tenemos que mantenernos enfocados y ser capaces de hacer lo mismo que hicimos el año pasado, y luego veremos».