Fórmula 1
La rueda de prensa del secretismo: los equipos guardan silencio tras la reunión de esta mañana
Tras la primera sesión de entrenamientos libres, tenía lugar la conferencia de prensa, a la que asistieron Guenther Steiner por parte de Haas, Claire Williams por parte de Williams y Zak Brown en representación de McLaren. La rueda de prensa se centró principalmente en un tema: el futuro de la Fórmula 1 propuesto por Liberty Media esta misma mañana. Aunque no quisieron dar mucha información y mantener en secreto lo que se comentó en esa sala con los propietarios del ‘Gran Circo’ dejaron bastantes detalles. Además, se les preguntó por otros temas que repasaremos a lo largo de esta noticia.
La primera pregunta iba dirigida hacia el jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, que fue preguntado por lo sucedido en el pasado Gran Premio de Australia y si el sexto puesto hoy de Romain Grosjean en los FP1 suponía una inyección de moral para el equipo americano:
«Sí, ha sido alentador ver a Romain en esa posición, pero son unos entrenamientos libres y lo que queremos es estar igual en clasificación y hacer una buena carrera. Lo de Australia fue una decepción, pero son cosas que pueden pasar en este deporte y nos pasó a nosotros. Tenemos que aprender de los errores todos juntos. Nos quedamos con lo positivo» comentó el americano para dar comienzo a la sesión de preguntas.
Llegaba el turno para Claire Williams, que tuvo que contestar las preguntas de los presentes a cerca del pobre rendimiento del equipo británico visto en Australia: «No creo que la carrera de Australia sea representativa. Según nuestros estudios estaríamos más arriba, pero no fue así. Es verdad que fue un mal fin de semana para nosotros, sobre todo el domingo, pero una única carrera no determina dónde estamos. Sabemos que tenemos 3 áreas débiles que tenemos que mejorar, y todos estamos trabajando al máximo para sobreponernos a esos problemas. Será una temporada larga y dura para nosotros» comentó Claire.
Y ahora, el turno de Zak Brown: «Hicimos una buena carrera en Albert Park. El ritmo fue bueno, las paradas fueron buenas…Todo positivo. En referencia a lo que dijo Fernando Alonso ayer, estoy de acuerdo que los próximos 2 meses son cruciales para nosotros, pero también para el resto de equipos. En este deporte nadie se queda quieto, todas las carreras son importantes. Si encontramos más velocidad y seguimos mejorando, será una buena temporada para nosotros» y con esta intervención del CEO de McLaren, comenzaban las preguntas de los periodistas.
La primera, un tanto novedosa. Iba dirigida hacia los tres protagonistas, que coincidieron en sus respuestas. Se les preguntó sobre el informe de la brecha salarial que existe en los equipos de Fórmula 1 dependiendo del género, a lo que Claire Williams tomó la palabra y dejó atónitos a todos los presentes.
«Es obvio que ese problema existe, y es muy serio, pero creo que ese informe es engañoso. Es un tema social que abordamos todos los equipos de la parrilla y que tratamos de erradicar, y personalmente, desde Williams, desde hace 12 o 18 meses atrás trabajamos duramente para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres. La Fórmula 1 debería ser un deporte en el que se tenga en cuenta la meritocracia, sea quien sea la persona. Es verdad que es una disciplina mayoritariamente dominada por hombres tanto en el pasado como hoy día, pero las mujeres también tenemos un papel muy importante. Por suerte, el tema de la igualdad de género en el deporte y en la sociedad en general se enseña desde pequeño a todo el mundo en las escuelas y es algo muy importante», comentó Claire.
A lo dicho anteriormente, tanto Steiner como Brown poco más podían añadir, «¡no sabemos qué más decir, lo que ha dicho ha estado genial!» comentaban. Por su parte, Steiner puntualizó que Haas estaba exento en ese informe ya que no lleva tantos años en la Fórmula 1, pero que desde el primer momento en que entraron en este deporte, hombres y mujeres cobran exactamente lo mismo si realizan el mismo trabajo.
Y tras ello, comenzó un serial de preguntas sobre la reunión de esta mañana de los equipos con Liberty Media. Que si en qué aspectos ha cambiado la Fórmula 1 de hoy en día con la de hace 30 o 40 años, que si podían dar sus opiniones acerca de que sucedió en esa reunión…un sin fin de preguntas a las que la respuesta (salvo pequeñas excepciones con preguntas más generales) era la misma: lo que ha pasado en esa sala, se queda en esa sala y no se dirá nada cuando se salga de la reunión.
A destacar, fue la satisfacción de Claire Williams, que confirmó que tras la reunión el equipo se sentía «muy feliz» y que casi podían haber abierto hasta champagne, ya que el futuro a medio y largo plazo de Williams con la nueva normativa estaba asegurado, mientras que con la actual su puesto en la categoría estaba en duda.
Steiner además fue preguntado sobre el límite de gastos que propone Liberty Media (150 millones de dólares) y si dicho tope salarial ponía en peligro la continuidad de Ferrari o Mercedes, que superan con creces dicho tope: «No puedo hablar por Ferrari, para eso preguntar a Marchionne, aunque no estuvo en la reunión. Yo creo que continuarán, pero como he dicho, no puedo hablar por ellos. Sólo espero que los 10 equipos que estamos ahora mismo en la parrilla continuemos en un futuro. Todos queremos eso» decía el americano, al que su compatriota Brown apoyaba: «Estoy en la misma tesitura de Guenther. Con suerte estaremos todos».
Tras responder los presentes una serie de preguntas individuales, como por ejemplo si es verdad el supuesto contrato verbal del que hablaba de Vries que si ganaba el mundial de F2 estaría en McLaren en 2019 (a lo que Brown respondió que nadie tiene el asiento asegurado para ese año) , se llegaba al final de la entrevista, que culminaba con dos temas estrella: si apoyan la filosofía de Haas como equipo no constructor de la mayoría de sus piezas del monoplaza y si las carreras serán entretenidas a corto plazo. Los ponentes respondían esto:
«Haas ha hecho un trabajo excelente. Gene Haas es un hombre de negocios muy inteligente y vio la posibilidad de entrar en este deporte consiguiendo rentabilidad con muchos menos recursos que el resto de los equipos. Han hecho muy buen trabajo», comentaba Zak Brown. «Sobre si esta Fórmula 1 es aburrida, la carrera de Australia no fue del todo entretenida porque es una pista difícil, no se puede juzgar el todo basándote en una única carrera. Tendremos una reunión con el grupo de estrategia con vistas a 2019 para mejorar el espectáculo y dar a los fans lo que quieren, así que eso intentaremos hacer», finalizó Brown.
«El recibir piezas de Ferrari dura hasta 2020, después valoraremos si seguiremos haciendo lo mismo o si estamos preparados para ser nuestros propios constructores. Tomaremos una decisión cuando sea preciso, aunque esta estrategia nos está dando buenos resultados» comentó Guenther Steiner. Sobre lo interesantes o no que son las carreras en estos últimos años y los siguientes hasta 2021, decía lo siguiente: «Necesitamos tiempo, no podemos juzgar la temporada por una única carrera. Uno de los beneficios de tener nuevos propietarios en este deporte e que puedes cambiar cosas que se hicieron mal tiempo atrás y que se han mantenido a pesar de estar obsoletas con antiguos dirigentes».
«Lo que ha hecho Haas es increíble, pero no creo que Williams se subscriba a tal modo de actuar. No va con nuestra filosofía de trabajo. Lo respeto pero no lo comparto.», decía una tajante Claire Williams. «Todos estamos ligeramente decepcionados tras el poco espectáculo de la carrera de Melbourne, pero espero que eso cambie ya que por una carrera muy difícil no podemos juzgar el resto de la temporada. Espero que las carreras sean mucho más entretenidas las temporadas que se avecinan y que no tengamos que esperar hasta 2021″, finalizaba Claire Williams.
Así, se ponía punto y final a una de las ruedas de prensa más asiduas jamás vividas, llenas de secretismo y cargada de opiniones dispares.