Rally
Zala se corona en la primera etapa del Dakar 2020
Carlos Sainz, Fernando Alonso y Nani Roma, finalizan 3º, 11º y 16º respectivamente tras una gran primera etapa
Comienza el Rally Dakar 2020, un evento esperado por muchos amantes del motosport, una prueba de 13 días que atrae las miradas de los aficionados y se gana sus corazones con su espectáculo. En esta ocasión además, los espectadores españoles cuentan con la presencia de pilotos de prestigio como Carlos Sainz, Nani Roma y Fernando Alonso, os cuales han finalizado satisfactoriamente el primer día de competición, llegando a la meta en 2ª, y posición, respectivamente. Finalmente, Vaidotas Zala ha sido el hombre que se ha hecho con la corona de esta primera etapa.
7500 km de terreno ponen a prueba a los participantes, un recorrido de 5000 km cronometrados que decidirán finalmente al vencedor de la prueba. La primera etapa transcurría hoy, 5 de enero de 2020, comenzando a las 5:20 para las motos y a las 7:20 para los coches, con Al-Attiyah encabezando la salida en primera posición, la cual ha mantenido hasta que un problema mecánico ha entorpecido su avance.
Carlos Sainz comenzaba muy bien su carrera, ascendiendo rápidamente hasta colocarse segundo en el Km 86 a 1:12 de Al-Attiyah, puesto que posteriormente le ha sido arrebatado por Peterhansel, que ponía contra las cuerdas al favorito, pasando por el Km 158 a tan solo 1:10 del primero. Por su parte, Nani Roma y Fernando Alonso también empezaban con buen pie, ganando posiciones rápidamente.
Tras el primer descanso, Al-Attiyah comentaba que se había sentido bien y habían realizado unos fantásticos primeros kilómetros. “Ahora tenemos el siguiente tramo, espero que lo hagamos bien”, finalizaba.
El WP del Km 158 no resultaba tan bueno para Carlos Sainz, que bajaba el ritmo y pasaba en la 12ª posición, mientras que Fernando Alonso continuaba ascendiendo hasta la 8ª y Nani Roma descendía por detrás del madrileño, colocándose en el 14º puesto de la clasificación. Mientras tanto, encabezando la tabla de tiempos, el top 3 lo conformaban Al-Attiyah, Peterhansel y Al Qassimi, con aproximadamente 1 minuto de diferencia entre los tres.
El Km 208 parecía mejorar para algunos españoles. Carlos Sainz conseguía reducir la diferencia con el primero 55 segundos, mientras que Fernando perdía ritmo y aumentaba la diferencia. Mientras tanto, la cabeza pasaba por el Km 254 y, para sorpresa de todos, Al-Attiyah perdía el liderazgo con Peterhansel, que sobrepasaba al catarí por 13 segundos, dando emoción a los últimos kilómetros de la etapa. Entre tanto, Romain Dumas se ve obligado a abandonar la etapa debido a un fuego espontáneo en su automóvil en el Km 65: “Solo hemos tenido tiempo de parar y saltar del coche”, comentaba.
Nani Roma pasaba 6º por el WP del Km 254 y el madrileño ascendía hasta la 4ª posición. Las sorpresas continuaban sucediéndose una detrás de otra al ver que Al Qassimi sobrepasaba a sus dos rivales directos y se hacía con la primera posición, un aumento de ritmo considerable. Tras un inicio muy fuerte y una etapa estable, Al-Attiyah terminaba topándose con problemas mecánicos en su coche a falta de pocos kilómetros para terminar la primera etapa, lo que le hacía perder el liderato completamente, además de abrir un hueco con sus rivales de más de 3 minutos tras llegar al WP del Km 294.
Finalmente y para sorpresa de los espectadores, cuando todos creíamos que Peterhansel se llevaría el oro en esta primera etapa, Zala sacaba 2 minutos al francés, con lo que le arrebataba el liderato en el último tramo. El coche #302 de Peterhansel terminaba por encima de un fenomenal Carlos Sainz que superaba a Al-Attiyah al pasar por la Llegada Especial, lo que dejaba al catarí en cuarta posición tras caer a 5:33 de esa primera posición que tan bien había mantenido hasta la aparición de sus problemas mecánicos. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso conseguía llegar 11º con una diferencia de 15:27 respecto al primero, mientras que Nani Roma finalizaba 5 posiciones por debajo de su compatriota.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500