Rally
Zala se corona en la primera etapa del Dakar 2020
Carlos Sainz, Fernando Alonso y Nani Roma, finalizan 3º, 11º y 16º respectivamente tras una gran primera etapa
Comienza el Rally Dakar 2020, un evento esperado por muchos amantes del motosport, una prueba de 13 días que atrae las miradas de los aficionados y se gana sus corazones con su espectáculo. En esta ocasión además, los espectadores españoles cuentan con la presencia de pilotos de prestigio como Carlos Sainz, Nani Roma y Fernando Alonso, os cuales han finalizado satisfactoriamente el primer día de competición, llegando a la meta en 2ª, y posición, respectivamente. Finalmente, Vaidotas Zala ha sido el hombre que se ha hecho con la corona de esta primera etapa.
7500 km de terreno ponen a prueba a los participantes, un recorrido de 5000 km cronometrados que decidirán finalmente al vencedor de la prueba. La primera etapa transcurría hoy, 5 de enero de 2020, comenzando a las 5:20 para las motos y a las 7:20 para los coches, con Al-Attiyah encabezando la salida en primera posición, la cual ha mantenido hasta que un problema mecánico ha entorpecido su avance.
Carlos Sainz comenzaba muy bien su carrera, ascendiendo rápidamente hasta colocarse segundo en el Km 86 a 1:12 de Al-Attiyah, puesto que posteriormente le ha sido arrebatado por Peterhansel, que ponía contra las cuerdas al favorito, pasando por el Km 158 a tan solo 1:10 del primero. Por su parte, Nani Roma y Fernando Alonso también empezaban con buen pie, ganando posiciones rápidamente.
Tras el primer descanso, Al-Attiyah comentaba que se había sentido bien y habían realizado unos fantásticos primeros kilómetros. “Ahora tenemos el siguiente tramo, espero que lo hagamos bien”, finalizaba.
El WP del Km 158 no resultaba tan bueno para Carlos Sainz, que bajaba el ritmo y pasaba en la 12ª posición, mientras que Fernando Alonso continuaba ascendiendo hasta la 8ª y Nani Roma descendía por detrás del madrileño, colocándose en el 14º puesto de la clasificación. Mientras tanto, encabezando la tabla de tiempos, el top 3 lo conformaban Al-Attiyah, Peterhansel y Al Qassimi, con aproximadamente 1 minuto de diferencia entre los tres.
El Km 208 parecía mejorar para algunos españoles. Carlos Sainz conseguía reducir la diferencia con el primero 55 segundos, mientras que Fernando perdía ritmo y aumentaba la diferencia. Mientras tanto, la cabeza pasaba por el Km 254 y, para sorpresa de todos, Al-Attiyah perdía el liderazgo con Peterhansel, que sobrepasaba al catarí por 13 segundos, dando emoción a los últimos kilómetros de la etapa. Entre tanto, Romain Dumas se ve obligado a abandonar la etapa debido a un fuego espontáneo en su automóvil en el Km 65: “Solo hemos tenido tiempo de parar y saltar del coche”, comentaba.
Nani Roma pasaba 6º por el WP del Km 254 y el madrileño ascendía hasta la 4ª posición. Las sorpresas continuaban sucediéndose una detrás de otra al ver que Al Qassimi sobrepasaba a sus dos rivales directos y se hacía con la primera posición, un aumento de ritmo considerable. Tras un inicio muy fuerte y una etapa estable, Al-Attiyah terminaba topándose con problemas mecánicos en su coche a falta de pocos kilómetros para terminar la primera etapa, lo que le hacía perder el liderato completamente, además de abrir un hueco con sus rivales de más de 3 minutos tras llegar al WP del Km 294.
Finalmente y para sorpresa de los espectadores, cuando todos creíamos que Peterhansel se llevaría el oro en esta primera etapa, Zala sacaba 2 minutos al francés, con lo que le arrebataba el liderato en el último tramo. El coche #302 de Peterhansel terminaba por encima de un fenomenal Carlos Sainz que superaba a Al-Attiyah al pasar por la Llegada Especial, lo que dejaba al catarí en cuarta posición tras caer a 5:33 de esa primera posición que tan bien había mantenido hasta la aparición de sus problemas mecánicos. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso conseguía llegar 11º con una diferencia de 15:27 respecto al primero, mientras que Nani Roma finalizaba 5 posiciones por debajo de su compatriota.