Fórmula 1
Zandvoort sufrirá cambios para facilitar los adelantamientos de cara al GP de 2020
Su director asegura que con las modificaciones que harán en el trazado, se verán más adelantamientos y estrategias
Tras anunciarse esta semana la vuelta de Zandvoort al calendario de la Fórmula 1, las dudas sobre la cantidad de adelantamientos que veremos salieron a la luz, y los promotores del circuito han expresado su intención de hacer algunas modificaciones para aumentarlos. Las partes del circuito que se verían afectadas serían la curva a derechas Arie Luyendyk, que da a la recta de meta, y la frenada de la famosa primera curva Tarzan, siendo éstas las medidas propuestas más destacables.
También incluyen una nueva forma en la horquilla de Hugenholtz, detrás de los boxes, que no ha sido modificada desde la inauguración del circuito en 1948.
Muchos pilotos de F1 que han pilotado en Zandvoort en categorías inferiores, han asegurado que adelantar no será nada fácil. No obstante, el director del GP de Holanda, Jan Lammers, que ha competido en Zandvoort desde que era un adolescente, está convencido de que estos cambios proporcionarán más espectáculo, llegando incluso a compararlo con Interlagos o Indianápolis:
«La curva Gelachbocht, la 3, abierta y a derechas, tendrá una mayor zona exterior y más ancha. La curva 4, la horquilla Hugenholtz que da a la subida de la cuesta, tendrá un interior más ancho, para hacerla más fluida, y que no sea una zona en la que los coches prácticamente se tengan que parar. Lo mismo haremos con la chicane con forma de S, o también llamada Hans Ernst Bocht. Será más fluida aumentando el interior».
«Y finalmente, la Arie Luyendyk Bocht tendrá más inclinación. Gustará más y se parecerá a Indianápolis. Así se podrá ir a fondo con el DRS abierto. Esperemos que haya adelantamientos en la frenada a la curva Tarzan. Serán 17 grados, así que será como la última curva de Brasil«, asegura.
Se espera que el corto pitlane que tiene el circuito, anime a los equipos a hacer más pitstops de los que suelen hacer en la mayoría de carreras, ya que se perderá menos tiempo que en los demás trazados, donde en algunos, la entrada a boxes es incluso antes de la última curva.
«El otro gran cambio para aumentar los adelantamientos será la entrada a boxes», añadía Lammers. «Será más rápida, a si que podemos tener pitstops de unos 14 segundos. Si conseguimos eso podemos hacer que haya estrategias a 3 paradas. Como sabemos, son los neumáticos viejos y nuevos los que causan más adelantamientos, y por eso tenemos esa filosofía de cambiar la zona del pit lane. También la línea de meta se ha adelantado. Estará más cerca de la curva Tarzan para asegurarnos que desde la grada principal se puede ver la parrilla entera».
Lammers confía en que la falta de zonas de escapatoria dé más espectáculo en Zandvoort: «Sabemos que será una pista implacable, pero ya hemos visto en circuitos como Bakú o Mónaco que un fallo te deja fuera. Será una pista donde será crucial no cometer errores. Será impredecible, y eso es lo que queremos ahora mismo», cierra el promotor holandés.