Análisis de los entrenamientos libres del GP de Brasil
Primera sesión
Ante la amenaza de lluvia en la segunda sesión de libres, los equipo se han esforzado en encontrar rápido el set-up adecuado para el coche y comenzar con las simulaciones de carrera. A pesar de tener el mundial matemáticamente ganado, Lewis Hamilton parece que no ha soltado el acelerador, y ha marcado el mejor tiempo, con 1:09.202. A una décima le acompaña su compañero de equipo, Bottas. En el mismo segundo han marcado sus mejores tiempos los pilotos de Ferrari y Red Bull. A partir de 1:10 han rodado el resto de pilotos. Evidenciando de nuevo, aunque no por mucha diferencia, los dos «campeonatos» que hay en la parrilla.
En una pista no especialmente sucia, aunque sin goma, los equipos han aprovechado para hacer tandas largas, y ya podemos sacar las primeras conclusiones de cara a la carrera.
Con esta comparativa, podemos ver claramente el rendimiento de los tres principales equipos. En general, Bottas ha sido el más rápido rodando en torno 1:13, mientras que Vettel ha rodado también en el mismo segundo, pero unas décimas por detrás. Red Bull se encuentra ligeramente por detrás, pero no se les puede descartar en la lucha por el podio, o incluso por la victoria.
Los equipos también han aprovechado para conocer el comportamiento de los neumáticos. Los compuestos para esta carrera son el superblando, blando y medio. La mayoría de los equipos se han quejado de graining, lo que anticipa que van a tener que trabajar bastante para encontrar la temperatura y funcionamiento óptimos de los neumáticos.
Segunda sesión
Para la segunda sesión estaba previsto lluvia, pero esta no ha hecho aparición hasta el final, cuando han caído algunas gotas que no han hecho sacar neumáticos intermedios. De nuevo, el mejor tiempo ha sido marcado de nuevo por los Mercedes, pero sin mejorar los tiempos de la anterior sesión.
En esta gráfica, se observa como los ritmos han aumentado ligeramente. Sin embargo, los tres equipos de cabeza están bastante parejos. Es difícil sacar conclusiones sobre las diferencias entre equipos. Al ser uno circuito bastante corto, hay bastante tráfico y las probabilidades de verse estorbado en una vuelta son altas. Sin saber las cargas de gasolina de cada equipo en estás tandas, lo más probable es que Mercedes tenga ventaja.
Tercera sesión
Aunque la lluvia no ha hecho acto de presencia, el cielo ha estado cubierto y ha bajado la temperatura de la pista. Esto es bueno de cara a la clasificación, porque, salvo que llueva, las condiciones serán prácticamente las mismas. En cambio, para carrera se prevé que suba la temperatura, aumentando el desgaste de los neumáticos.
Conclusiones para la carrera
Como se ha visto en los gráficos comparando ritmos, el ritmo rondará en torno a 1:13 para los equipos de cabeza. La estrategia ideal, en condiciones normales, sin lluvia, etc. sería a una parada, montando superblandos y cambiando a blandos. La diferencia entre ambos neumáticos es de entorno a 6 o 7 décimas. Como se ha dicho anteriormente, este es uno de los circuitos más cortos del calendario, y esto afectará en gran medida al momento de parar, ya que puede suponer mucho tráfico a la salida.