Técnica

Análisis | Los problemas de Ferrari son reversibles

Nos han vendido que los problemas de Ferrari son una excepción debido a una mala configuración de Setup. Vemos que esto puede ser cierto.

Published

on


Después de una pretemporada en la que demostraron a priori una gran fortaleza, Ferrari se presentaba en Australia como uno de los favoritos a cosechar un gran resultado. Sin embargo, prácticamente en ningún momento estuvieron en disposición de conseguirlo. Mercedes fue superior y Red Bull con el tercer puesto de Verstappen también se interpuso. Pese a que algunas noticias apuntan a que existen problemas con la unidad de potencia, en este artículo nos vamos a centrar en las posibles causas aerodinámicas y estratégicas que propiciaron su posición final.

  • Aerodinámica:

Sabemos que Ferrari hasta la fecha ha optado por el novedoso alerón delantero que vimos por primera vez en el shakedown del Alfa Romeo. La filosofía de funcionamiento del ala difiere del concepto que siguen otros equipos como Mercedes. Este diseño puede que afectara negativamente al rendimiento del equipo rojo en el particular trazado de Melbourne. Para poder entender esto, veamos los principios de este alerón:

formula1.ferrari.com

En la imagen superior vemos como los flaps que forman la cascada reducen su altura según se van acercando al endplate, dejando una especie de canal delante de las ruedas delanteras. Esta reducción reduce la superficie capaz de generar carga aerodinámica, ¿entonces por qué lo hacen?

Ya que la parte central del alerón, la que se encuentra entre esta región y la denominada Y250 es donde se genera la mayor carga es donde encontramos mayor presión. El flujo de aire digamos que siempre quiere ir a zonas donde la presión es más baja. Por tanto, tenderá a desplazarse a este hueco, en esta especie de canal formado por la parte central y el endplate hacia la parte externa de la rueda de esta forma generando el famoso outwash que los equipos desean. Esto es así, porque lo utilizan para reducir el efecto negativo que tiene la estela de aire caótico que genera el neumático y que es muy perjudicial para el correcto funcionamiento de la parte trasera del coche. El outwash empuja hacia fuera la estela para que no interfiera con el resto del monoplaza.

Antes de analizar por qué en Melbourne esta filosofía pudo no funcionar del todo bien, veamos el concepto que han seguido otros equipos como Mercedes:

AMuS

Mercedes presenta una sección más uniforme, terminando todos lo flaps junto al endplate sin ver ninguna caída como en el del Ferrari. En este caso tenemos más sección con la que generar carga pero el mencionado outwash se ve reducido.

Para mitigar esto, el W10 posee un corte en el endplate que permite que el flujo de esa esquina superior del alerón se desplace al exterior del neumático intentando reproducir el mencionado efecto. Además este corte genera un pequeño vórtice que ayuda a empujar dicha estela o flujo caótico del neumático.

AMus

Lo que ocurre con el diseño de Ferrari es que al sacrificar algo de carga delante, se debe equilibrar el coche con la parte trasera para no sufrir subviraje .  Es posible que debido a las características de trazado semi-urbano de Albert Park de alta carga aerodinámica, no pudieran encontrar este equilibrio entre la parte trasera y delantera del coche, provocando subviraje.

Este subviraje pudo ser muy relevante en las consecuencias de la estrategia que examinamos a continuación:

  • Estrategia:

Como detalló Miguel Jiménez en el análisis de tiempos de la carrera, Ferrari intentó hacer un undercut con Vettel a Hamilton. Sin embargo, tras la parada su rendimiento fue muy poco competitivo. Esto pudo ser porque no consiguieron hacer trabajar el compuesto medio C3 en la ventana de temperatura óptima. Para mitigar el subviraje que hemos mencionado antes, es posible que Ferrari redujera carga en la parte trasera lo que quizás pudo provocar que les costara incrementar la temperatura de los neumáticos. Esto sumado a una temprana parada que  hizo que Vettel tuviera que conservar el neumático, provocaron un ritmo mucho más lento que el de sus competidores.

  • Conclusiones
    • Ferrari, en especial Vettel, pudo tener un ritmo pobre debido a que por la filosofía de su alerón delantero encontraron problemas de subviraje. Para limitar esto, redujeron carga atrás lo que les pudo dejar con un coche al que le costaba trabajar los neumáticos en su correcta ventana de temperatura.
    • Esto, sumado a una temprana parada pudieron dejar a Vettel con un coche lento, teniendo además que conservar neumático.
    • Leclerc sin embargo, al parar más tarde pudo empujar más fuerte y meter sus neumáticos duros en temperatura lo que se tradujo en un mejor ritmo, pudiendo incluso haber adelantado a Vettel, recortándole mucho tiempo por vuelta en algunos compases de la carrera.
  • ¿Qué podemos esperar en Bahrein?

Ya que las características de Albert Park lo hacen muy especial, no significa que Ferrari esté muy por detrás de Mercedes. Es mejor no hacer conjeturas y esperar a la próxima carrera para realizar un análisis más preciso y no intentar buscar razones que expliquen el hundimiento del equipo rojo. Quizás con un mejor setup y un circuito que se adapte mejor a sus características, vuelvan a mostrarse más fuertes. Si tienen problemas en la unidad de potencia, veremos cómo de relevantes son. Pero lo más importante es que esto no ha hecho nada más que empezar, así que deseando que llegue la siguiente cita para resolver todos estos interrogantes.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil