Fórmula 1
Análisis Técnico: Red Bull Racing presenta el RB13
«Rompe con la tradición». Mediante este título ha sido presentado el monoplaza que pretende terminar con la hegemonía de las flechas plateadas y, que es sin duda alguna, la gran esperanza para aquellos amantes de la F1 que añoran las vibrantes disputas entre pilotos de diferentes marcas para alzarse con el campeonato más codiciado del automovilismo.
La marca de bebidas energéticas ha bautizado a su nueva bestia como RB13, manteniéndose de este modo fiel a su historia. Dicho monoplaza será estrenado por Daniel Ricciardo mañana en la primera jornada de tests en el circuito de Montmeló, y ahi será cuando seremos conocedores de su verdadero potencial.
La temporada pasada la escudería austríaca arrebató el segundo puesto del campeonato de constructores a los buenos de Maranello. Consiguieron dos victorias (Gran Premio de España y Gran Premio de Malasia) y un total de 16 «podiums», lo cual les ayudó a recuperar sensaciones y, sobretodo, a llenarse de motivación de cara al 2017.
La principal evolución del año pasado tuvo lugar en el propulsor que les suministra Renault, debido a la incorporación de varios «tokens» a lo largo de la temporada, permitiéndoles ganar bastante potencia. Este año, el motor de combustión interna ha sido totalmente rediseñado y además se ha introducido una segunda generación del Sistema de Recuperación de Energía (ERS), según había informado la semana pasada el ingeniero de la marca francesa Cyril Arbiteboul. Con ello, se estima que el propulsor que ha sido renombrado por segundo año consecutivo como TAG-Heuer será capaz de superar la cifra de 900 cv de potencia.
Este propulsor, unido al nuevo reglamento y a las más que conocidas capacidades del aerodinamista Adrian Newey para exprimir hasta el último párrafo de este texto, han colocado a Red Bull como una seria candidata al título. De este modo procedemos a analizar lo poco que nos han dejado ver en el vídeo de presentación del RB13.
A primera vista, el bólido creado en Milton Keynes puede parecer continuista; pero es importante destacar que si ha sido presentado de esta manera es para esconder secretos, lo que implica que nos queda mucho por ver mañana en el primer día de rodaje.
En relación a la estética, se ha optado por mantener los tonos azul, amarillo y rojo con una tonalidad mate debido a su éxito total la pasada edición del campeonato.
Entrando en materia técnica, lo que más llama la atención es el nuevo morro. Este interés se debe a la presencia de una «boca» en la punta del morro. No se sabe todavía si es una entrada de refrigeración o si es un elemento con fines aerodinámicos, como podría ser un conducto que se incorporase al S-Duct. Además dicho morro incorpora en los laterales lo que parecen ser unas salidas. Es probable que estas salidas estén relacionadas con el elemento comentado anteriormente y que sirvan para aumentar el flujo de aire por los laterales de la nariz.
Al margen de esta novedad, el alerón delantero se asemeja al de años anteriores, con una cascada de flaps, aletas, «endplates» y «footplates» similares a los del RB12, como se puede apreciar en esta foto del monoplaza del año pasado.
Otro hecho innovador en la parte delantera del monoplaza es la incorporación de una protuberancia justo despúes de la salida del S-Duct. Dado que se encuentra a la altura de la rueda delantera, justo donde entra el brazo de la suspensión, es muy probable que ahí se alojase el tercer elemento de la misma. La función de éste es interconectar la suspensión izquierda y derecha para estabilizar el coche durante el paso por curva.
Observando detenidamente la zona media del coche, no es posible encontrar cambios destacables parecidos a los introducidos por Ferrari, McLaren o Mercedes. Los ingenieros de la marca austríaca han optado por mantener las líneas suaves del pontón del RB12, sin cambios llamativos en los deflectores que rodean la entrada al sistema de refrigeración. Únicamente llama la atención la desaparición de un pequeño alerón y de un generador de vórtices entre el cockpit y el deflector del pontón, además de la ausencia de unas pequeñas branquias que incorporaba su antecesor.
En Milton Keynes siguen buscando la máxima compactación de la parte media-trasera del monoplaza, con el fin de llevar la máxima cantidad de aire hacia la zona del difusor y de evitar con ello que el aire «salve» la rueda. Por este motivo siguen presentes en el fondo plano (justo antes de la rueda trasera) unas rendijas que tienen la función de gestionar de forma eficiente el flujo de aire hacia los mismos.
Otra diferencia respecto a su antecesor es la incorporación de la aleta de tiburón, motivado por el descenso del alerón trasero por reglamento. De este modo, Mercedes será el único coche que inicialmente no incorporará este elemento en la cubierta motor.
Con lo que respecta al alerón trasero, destaca la presencia de ranuras abiertas en los «endplates», un concepto que introdujo Toro Rosso en los tests de invierno de 2016. La función principal de estas rendijas es liberar presión en la parte superior del alerón y así reducir el «drag».
Por último, en relación a las suspesiones, podemos decir que por la geometría de las mismas, el RB13 se mantiene en el uso del sistema «Pull-Rod» (brazo trabajando a tracción) en las traseras, y «Push-Rod» (brazo trabajando a compresión) en las delanteras.
Podemos concluir que el nuevo Red Bull parece a simple vista un coche conservador, que mantiene las líneas del año pasado pero ajustándose al nuevo reglamento. Sin embargo, es imprescindible considerar que en el render de la presentación no se puede apreciar realmente cómo será la nueva bestia de la marca de bebidas energéticas. Personalmente, estoy más que convencido de que en la parte trasera, y sobre todo, lo que es el difusor, este coche esconde algo serio ya que Adrian Newey y su equipo se han caracterizado por crear coches con un efecto suelo muy superior al resto. Además, queda aún por desvelar qué es lo que esconde el morro del monoplaza.
¿Por qué tanto misterio en esta presentación?¿Por qué tanto optimismo en Daniel Ricciardo y Max Verstappen? Mañana conoceremos la respuesta e intentaremos analizar todas y cada una de las partes que no nos han dejado ver hoy.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500