Técnica

Autoregeneración filtro de partículas

Published

on

La emisión de gases contaminantes está cada vez más presente en los programas de la mayoría de los gobernantes de los países que buscan mejorar la calidad del aire de sus ciudades y por tanto mejorar la salud de sus ciudadanos.

Es por esta razón que los fabricantes de automóviles cada vez se ven más forzados a mejorar los sistemas de eliminación de gases. La mayoría de los vehículos, emplean filtro antipartículas.

Los FAP, para entendernos, tienen en su interior múltiples paneles cerámicos, que al entrar en contacto con los gases de escape, reaccionan químicamente y consiguen que los gases que el coche emite por el escape, sean menos tóxicos.

En los modelos diésel, este sistema es aún más crítico, ya que las emisiones de este tipo de motores es mucho más nociva de la que pueda ser un motor de gasolina. Todos hemos visto cuando un diésel no funciona correctamente, como sale por el escape un excesivo humo negro, esto significa que, o el modelo es bastante antiguo y no posee estos sistemas, o por el contrario si es moderno, el FAP no funcionan o algo en el motor, turbo o inyección, tampoco está funcionando correctamente, y esto puede ser un motivo de que nuestro vehículo no pase la ITV.

En vehículos modernos equipados con estos sistemas, puede darse el caso de que el coche nos muestre en el cuadro, el mensaje de avería motor, por medio de un mensaje o del chivato del cuadro referente al motor.

Audi

Uno de los problemas con los que más suele acudir un coche al taller es con el de los catalizadores obstruidos, en estos casos el coche a veces ni llega a arrancar, y la única solución es sustituir el FAP obstruido por uno nuevo, lo cual supone un costo bastante alto, por el material del mismo, y por qué el método de sustitución es nada menos que cortar el catalizador y soldar el nuevo.

Para curarnos de este tipo de averías, hay algunas prácticas sencillas que podemos llevar a cabo.

La primera y más importante para saber la salud de nuestro FAP es el tipo de conducción que más hacemos. Si solemos hacer viajes largos por autopista de más de unas horas, no tenemos por qué preocuparnos, ya que esta es la mejor manera de que nuestro FAP alargue su vida útil.

Sin embargo si nuestra conducción es meramente por ciudad constantemente arrancando, sin pasar de 2.000 Rpm en la mayoría de las ocasiones y con trayectos de 20 o menos minutos, cuidado.

Audi

Y es que es en esos casos donde corremos mayor riesgo de que nuestro catalizador se atasque y nos provoque una avería. Esto es debido a que, el catalizador para funcionar adecuadamente necesita llegar a una temperatura elevada, que se consigue con un flujo constante de gases de escape con buen caudal, como por ejemplo en  una autopista a unas 3.000 rpm.

O la otra opción para alcanzar esta temperatura, es forzar el flujo de gases de escape, la conocida práctica de circular en marchas cortas para llegar más arriba en el cuentarevoluciones. Pues bien, como consejo, si tu conducción suele ser urbana, te recomendamos, que una vez al mes, circules en marchas cortas para forzar el flujo de gases y así aumentar la temperatura del material interior y regenerarlo por ti mismo.

Puede que antes de llevar a cabo este mantenimiento preventivo, el coche al acelerar suelte un poco de humo negro, e incluso si tienes buen oído y estás acostumbrado a tu coche, notarás que el motor se siente como ahogado al ralentí. Me explico, al estar obstruido, o casi, el FAP el desalojo de los gases de escape no será el que debe, por tanto, el motor no puede deshacerse bien de los gases, y si tienes un oído fino, notarás que tu coche puede el motor suene más bronco e incluso en casos graves, notes que vibre más de la cuenta.

Para limpiar el FAP lo ideal sería en un tramo de carretera recto, para evitar cambios de marcha y bajo caudal de gases de escape, emplear marchas cortas, que no te de miedo llegar a la zona roja de tu motor durante unos 30 segundos, o unos minutos si lo consigues mantenerte a unas 3.500 rpm.

Coche

Otro consejo es que el coche vaya en carga, es decir, que si llevar algo de peso, las maletas de un viaje, o algo parecido. Esto puede parecer una tontería, pero al ir el coche más cargado, el flujo de gases aún será mayor, y la temperatura del material interno del FAP subirá más rápido, como digo, esto es opcional, no obligatorio.

Importante, muy importante, si lleváis a cabo esta práctica, tened cuidado al aparcar, pensad que el sistema de escape vendrá a una temperatura muy alta, no aparquéis en plazas con césped debajo, y mucha precaución si se os mete algo debajo del coche, bolsas de plástico o botellas que puedan entrar en contacto con la pieza y provocar algún incendio.

Bien, esta es la teoría y la práctica para evitar a los conductores que, hace una conducción urbana, eviten problemas tempranos por filtros obstruidos.

Coche

Es por lo que os comentamos que los viajes largos, sientan bien a la salud de nuestro coche. El por qué, es fruto del trabajo de los ingenieros de las marcas.

Cuando nuestro coche lleva un tiempo a una velocidad constante, por ejemplo en una autopista, la electrónica del coche lo detecta y procede a realizar la autoregeneración de los filtros. Os preguntaréis cómo es posible que nosotros tengamos que ir en marchas cortas, meterle acelerones para limpiarlo y sin embargo, con ir por la autopista a una velocidad agradable y sin necesidad de acelerones de ningún tipo, el filtro se limpie.

La idea es simple, el coche al detectar que la velocidad es constante y pone el coche en modo regeneración.

Esto significa, que el coche, de por sí, si las lunas están subidas del todo, el coche activa los motores para que la luna suba, ¿Pero si están subidas, no? Exacto pero al encontrarse con el tope, el motor genera un consumo eléctrico, lo mismo con la luneta térmica, que también se activa, así como el compresor del aire acondicionado.

Todo esto tiene un fin único, generar consumo eléctrico, que a su vez frena el alternador, y a su vez frena el motor. Esto implica que el consumo del motor suba, y el combustible inyectado sea mayor, ya que tiene que mantener la misma velocidad de crucero que llevamos, y por tanto la temperatura de los gases de escape suba, haciendo así que el filtro suba de temperatura y se autoregenere, sin que nosotros lo notemos durante nuestro viaje.

Suena complicado y difícil de creer que todo esto ocurra, pero si algún día tenéis la oportunidad, en vuestro próximo viaje largo, podéis decirle a los pasajeros de atrás que a mitad del viaje, toque la luneta trasera, y si notan que está caliente, podéis estar tranquilos, vuestro filtro se está curando en salud.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil