Fórmula 1
Carlos Sainz y Ferrari: en busca de la gloria
El madrileño y la escudería italiana afrontan su primer año de unión con el propósito de reconstruir el equipo para volver a hacerlo ganador en el futuro
No es ningún secreto que Ferrari está en medio de un agujero negro muy complicado de superar. La escudería de Maranello se encuentra inmersa en una profunda crisis causada por catorce años de derrotas. Para un equipo con la histórica obligación de ganar, no hacerlo desde 2007 supone una tremenda losa y una presión asfixiante. La situación empeora al recordar lo sucedido el año pasado. En 2020 los de rojo vivieron un año nefasto, incluso humillante. Pasaron de los subcampeonatos conseguidos en 2017, 2018 y 2019 al sexto puesto en el mundial de constructores. De luchar con Mercedes a hacerlo con Alpha Tauri, un equipo con un presupuesto infinitamente menor. Solamente alcanzaron tres podios y ninguno se debió a las prestaciones del monoplaza, sino a las hazañas de Charles Leclerc y el azar sobre la pista. Las victorias, años atrás tan frecuentadas, se convirtieron en una utopía. Ni siquiera Sebastian Vettel, tetracampeón mundial, fue capaz de domar un coche que era absolutamente inconducible.
Este es el panorama al que va a tener que enfrentarse Carlos Sainz en su primer año en Maranello. No hay que olvidar que los inexistentes cambios reglamentarios no permitirán grandes evoluciones en el monoplaza. Incluso Mattia Binotto, jefe del equipo, ha indicado que el objetivo será la tercera plaza del mundial, aun siendo consciente de la dificultad que conllevará. Parece, pues, que el optimismo que se respira en el seno de la estructura italiana es escaso. Sin embargo, es necesario que no se hagan promesas que posteriormente no puedan ser cumplidas. La realidad actual es dura y para sobreponerse hay que afrontarla sin rodeos. Esa será la manera más eficaz de mejorar.
El objetivo: la reestructuración interna
Es triste decirlo, pero los resultados inmediatos no deberían ser la principal meta de Ferrari. 2021 será un año de transición para reestructurar un equipo con evidentes debilidades en su organización. Para ser campeones no basta con tener el coche más rápido, sino que también hay que funcionar como un reloj en cada una de las áreas. No es exagerado señalar que, en estos momentos, no hay ningún aspecto en el que Ferrari destaque positivamente. Si desean convertirse en un equipo ganador en 2022, si su propósito es aprovechar el cambio de reglamentación mejor que nadie, el trabajo interno que se lleve a cabo en 2021 será fundamental. Los errores de estrategia, los fallos de coordinación y los caminos equivocados en el desarrollo del coche deberán ser reconducidos para funcionar como una máquina bien engrasada, con la mirada puesta en una misma dirección.
Sainz y Leclerc: el binomio perfecto
He apuntado que Ferrari no destaca en ningún apartado. Bueno, eso no es del todo cierto. Hay uno en el que sobresalen indudablemente: la pareja de pilotos. Charles Leclerc y Carlos Sainz son, probablemente, la dupla más equilibrada y competitiva de la parrilla. Ambos ejemplifican la perfecta combinación entre juventud y experiencia. Tienen todo que demostrar y su ambición, su hambre voraz por triunfar y su deseo de evidenciar su valía pueden ocasionar muchas alegrías al equipo.
Sainz sabe que está ante la mayor oportunidad de su trayectoria en la Fórmula 1. El tren de Ferrari solamente pasa una vez en la vida y Carlos debe subirse a él totalmente focalizado y seguro de sí mismo. No ha llegado para ser el escudero de Leclerc y tiene que demostrarlo desde el primer minuto. Como ya se vio en el duelo entre el monegasco y Vettel, la jerarquía dentro de una escudería se pone de manifiesto en la pista, la verdadera vara de medir independientemente del estatus o el palmarés de los pilotos. La rivalidad entre Leclerc y Sainz, en caso de no desbordarse, puede impulsar al equipo hacia adelante, contagiando al resto de los trabajadores con su voluntad y energía.
Un sueño hecho realidad
La juventud de ambos hace pensar en un proyecto a largo plazo, algo absolutamente primordial para encontrar la tan ansiada estabilidad, históricamente uno de los principales requisitos para obtener el éxito en la Fórmula 1. Pero, por encima de todo, Sainz tiene que tener algo en su cabeza de manera constante: centrarse en disfrutar. Él mismo lo ha mencionado: «Correr para Ferrari es un sueño de la infancia hecho realidad«. Con el sueño cumplido, solo queda ofrecer lo mejor de sí mismo para dar muestras de su madera de campeón. No estará solo al volante. Todo un país le empujará cada fin de semana.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500