Rally
Dakar 2018-Etapa 8: Una calculadora, un gigante, y un maratón
Octava etapa de este Dakar 2018, la más larga del rally, con 585 kilómetros de distancia para unir las ciudades de Uyuni y Tupiza, en Bolivia. Con un enlace de 87 kilómetros, los pilotos se enfrentaron a unos desafiantes 498 kilómetros cronometrados, mas desafiantes aún si tenemos en cuenta que los pilotos no contaron con asistencia en el día de ayer. Las pistas bolivianas situadas a unos 3.500 metros de altitud han sido un duro desafió para la caravana del Dakar.
Coches:
Como el limón después de un trago amargo de tequila, Stephane Peterhansel se ha llevado la etapa de hoy tras el duro golpe a sus aspiraciones de victoria en la jornada de ayer. En la segunda posición llegó su compañero y compatriota Cyril Despres, con 49 segundos de retraso y nada que perder. Cierra el podio de la etapa el segundo clasificado de la general, Nasser Al-attiyah, 2 minutos más lento que Peterhansel. El Qatarí no pierde su segunda plaza, pero si pierde parte de su escasa ventaja respecto a Peterhansel, la cual se reduce a 7 minutos. Con Sainz a 1 hora y 6 minutos, sin duda las aspiraciones de victoria para Al-attiyah y Peterhansel pasan por ocupar la segunda plaza y esperar malas noticias para el Matador.
Ignoro si Sainz posee una calculadora científica o si es de los que prefiere calcular con lapiz y papel, pero de lo que no cabe duda es que el Madrileño está calculando los riesgos. Con una ventaja de mas de una hora, no debe tomar riesgos, pero tampoco puede dormirse pues aún restan varias etapas. El matador llegó a la meta en quinta posición, 7 minutos y 4 segundos después de Peterhansel. Con la difícil tarea de abrir pista tras vencer en la etapa de ayer, y sin asumir demasiados riesgos, Sainz cumplió con nota su cometido. La cancelación de la etapa de mañana no hace sino favorecer sus aspiraciones.
Motos:
Siempre he sostenido que correr el Dakar en moto es el mayor desafío que se puede vivir en el mundo del motor desde todos los puntos de vista. Pero si hay un nombre que he de destacar hoy es el de Joan Barreda. El Castellonense llegaba a la etapa de hoy con el tercer puesto de la general, y una grave lesión en la rodilla. Tras las serias dudas sobre su continuidad en la carrera, Barreda ha salido dispuesto a todo, completando la etapa sin incidentes y llegando en una meritoria octava plaza.
La victoria fue para el Francés de KTM, Antoine Meo, que logra su segunda etapa en esta edición, ascendiendo hasta la sexta plaza de la general y entrando de lleno en la lucha por la victoria.Segunda posición para el Estadounidense Ricky Brabec, logrando su mejor resultado en esta edición del Dakar. La tercera posición fue para el Australiano Toby Price, quien consiguió de esta manera meter dos KTM en el podio.El líder de la general, Van Beveren, clasificó en séptima posición a 8 minutos y 44 segundos de la cabeza. El Francés cede terreno en la general, y consigue apretar aún mas la lucha por la categoría, una categoría donde los seis primeros clasificados están en menos de diez minutos.
Camiones:
Nuevo vencedor de etapa en esta edición 2018. El ruso Sotnikov venció en la especial de hoy a bordo de su Kamaz por delante del argentino Federico Villagra, 5 minutos mas lento que el Ruso. La tercera posición fue conquistada por otro Kamaz, el pilotado por el también ruso Mardeev, a 6 minutos y medio del primer puesto. Cuarta posición para el líder de la general, Nikolaev,que mantiene una cómoda ventaja de 46 minutos sobre el Iveco de Villagra.
Quad:
Con 3 minutos y 27 segundos sobre el Brasileño Medeiros, Simon Vitse venció en la especial de hoy, estrenando su casillero en esta edición del Dakar. Tercera posición para el Chileno Ignacio Casale, que cedió 5 minutos y 20 segundos respecto al vencedor. Casale hace números, cuenta con una ventaja de 1 hora y 45 minutos, y sabe que solo un error o un fallo mecánico puede hacerle perder la corona.
SXS:
Segunda victoria consecutiva para Reinaldo Varela, quien vuela hacia la victoria final en la categoría. 10 minutos mas lento llegó el Francés Garrouste en segunda posición. tercera plaza para Juan Carlos Uribe, a media hora de la cabeza. Séptima plaza para el Español Jose Luis Peña, quien pugna por la sexta plaza de la categoría.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500