Fórmula 1
La FIA aclara la normativa sobre los alerones traseros de los monoplazas
La FIA ha dejado en claro que no tolerará que los equipos desarrollen modos de motor con “ventajas” no permitidas para ayudar a que los alerones traseros sean más efectivos, a raíz del diseño agresivo de Renault en su monoplaza para 2018.
El concepto de Renault, que cuenta con un escape en ángulo y un alerón trasero a prueba de calor, se convirtió en un gran tema de conversación durante las pruebas de pretemporada en Barcelona. Aunque su diseño está completamente dentro de las reglas técnicas de la F1, hubo sugerencias de que no estaba dentro del espíritu de las regulaciones, y podría abrir una guerra de gastos de desarrollo.
Renault no tenía dudas sobre la legalidad, y el director de carreras de F1, Charlie Whiting, dejó en claro que también estaba satisfecho de que no había nada de malo en lo que había hecho el equipo francés. Con Renault sugiriendo que buscaría trabajar con su departamento de motores para aumentar los beneficios de rendimiento al volar su alerón trasero, Whiting ha advertido al equipo que no haga nada con los modos del motor.
También se le preguntó si había alguna preocupación sobre el ala de Renault, Whiting dijo que la única preocupación para él giraba en torno al uso del motor. «Creo que es absolutamente mínimo lo que Renault obtendrá de él. No veo ningún problema con eso, siempre que estemos seguros de que no están operando su motor en un modo falso, un modo que no sería normal.«
«Hemos eliminado el efecto del escape y una de las cosas para las reglas de 2014 era asegurarnos de que no hubiera ningún efecto por el escape, pero debe haber un pequeño. Tendremos que lidiar con eso, y veremos en el transcurso del año si tenemos que hacer algo para minimizar eso. Lo más importante es que ellos (Renault) no están haciendo nada tonto, creo, con los modos del motor que es antinatural, diría yo».
Whiting dijo que aunque las reglas habían sido modificadas para este año para minimizar el potencial de las alas, lo que incluía la prohibición de los asientos de motor, era inevitable que los equipos aún intentaran encontrar el rendimiento en esta área.
«Nos preocupaba el escape del año pasado», agregó Whiting. «Con las alas de 150 mm por debajo de lo que eran en 2016, se obtuvieron más beneficios. Es por eso que colocamos el tubo de escape en el medio y con un ángulo mínimo. Los equipos lograron construir asientos de motor, lo cual logramos deshacer cambiando las regulaciones de la carrocería.»
«Pero todavía había una pequeña ventana de oportunidad. Ya sabes cómo son los equipos: si les quitas una cosa, tratarán de obtener el 10 por ciento de lo que tenían. Pero aún lo harán«.