Fórmula 1
Haas espera consolidarse definitivamente en China
El equipo de Fórmula 1 Haas ha comenzado su tercer año en la categoría de forma fuerte. Tras los problemas del Gran Premio de Australia, la formación norteamericana pudo anotar sus primeros puntos en el Gran Premio de Bahréin, con un quinto puesto firmado por Kevin Magnussen, que ha igualado el mejor registro de este equipo desde que comenzará su andadura en la categoría reina en el año 2016.
Los 10 puntos registrados por Magnussen en el Gran Premio de Bahréin han colocado al equipo en la séptima posición del campeonato de constructores tras dos carreras, lo que les coloca 8 puntos por delante de Sauber y solo dos puntos por detrás de Toro Rosso.
Tras un doble abandono en Australia donde se esfumaron 22 puntos potenciales al perder ambos pilotos una rueda cuando estaban en cuarta y quinta posición, Bahréin proporcionó la prueba tangible de que la velocidad del Haas es sustancial.
Si todo va bien, el Gran Premio de China será una nueva oportunidad para el equipo. Grosjean y Magnussen llegan al circuito con optimismo y una amplia experiencia. Conseguir puntos en China supondrá seguir el camino que comenzó en Australia y Bahréin, aunque se trata de un circuito con complicaciones, con curvas intrincadas y una recta trasera extremadamente larga. Es una pista que tiene características para las cuales un coche bien balanceado es la clave.
Las curvas en forma de caracol están yuxtapuestas a la recta de 1,4 kilómetros, la más larga del campeonato. Se trata de curvas que necesitan de un correcto balance aerodinámico a la hora de trazarlas, pero también se necesita un coche rápido en recta.
El balance es precisamente lo que Haas cree haber encontrado de cara a 2018, en la que este coche de carreras ya ha probado funcionar en dos circuitos muy distintos como son los de Australia y Bahréin. El objetivo de esta carrera será llevar a ambos pilotos a los puntos.
Guenther Steiner, en el comunicado de prensa previo a la carrera, se ha expresado en esta línea. Preguntado por las logísticas que requiere un back-to-back como el de estos dos fines de semana, ha comentado: «No es fácil. Es un reto, especialmente al comienzo de la temporada. Es más difícil porque tienes una cantidad limitada de repuestos, así que necesitas ser muy cuidadoso con lo que envías a Bahréin y asegurarte que te van a quedar suficientes para China. No es fácil tener un back-to-back a comienzo de temporada, pero siempre decimos que somos los mejores, y eso es por lo que necesitamos conseguirlo, y lo que tiene a nuestra gente trabajando tan duro».
También se ha referido al tratamiento de los neumáticos, que supuso un reto la temporada pasada: «Sigue siendo un reto. Creo que ahora sabemos un poco más, pero hay mucho que experimentar. Estamos creando nuestras bases de datos. Es aún el proyecto de ingeniería más grande que tenemos que trabajar en un fin de semana«.
Sobre la elección de Pirelli en cuanto a neumáticos, que por primera vez en mucho tiempo es secuencial, Steiner ha dicho: «Diría que no es un gran problema, simplemente te adaptas. Cómo será de grande el delta, simplemente lo sabremos cuando pisemos la pista. Eso es lo que tenemos. Normalmente hay grandes deltas entre el ultra blando y el hyperblando. Así que no creo que sea un problema. Es, seguro, un reto de ingeniería, pero siempre es difícil hacerlos trabajar y dar lo mejor de ellos».
Acerca de las quejas por falta de adelantamientos, Steiner quiere calmar las aguas: «No deberíamos juzgar una temporada tras solamente dos carreras. Me gustaría ver al menos cuatro carreras, porque no deberíamos llegar a una conclusión tras las carreras tempranas. Trabajar en hacer que los coche puedan adelantar más fácilmente es una buena idea, pero también deberíamos evitar reacciones viscerales».
En esta misma línea se expresa sobre la expansión de las zonas de DRS: «Creo que mejora la situación pero solo de forma marginal. Nunca compensará tener un automóvil que sea más adecuado para adelantar. Sí, mejora las oportunidades de adelantamiento, pero no las cambia drásticamente ni las mejora».
Otro cambio relacionado con el DRS para ayudar al adelantamiento que se está discutiendo es equipar a los automóviles con un alerón trasero más grande, creando así un mayor efecto cuando se activa el DRS. Steiner comenta: «Una vez más, no deberíamos juzgar después de sólo unas pocas carreras. Creo que si se hace con bastante antelación para cambiar los dispositivos aerodinámicos, estoy de acuerdo. Normalmente, cuando tomamos decisiones para implementarlas rápidamente, siempre hemos creado más problemas que beneficios. Entonces, estudiémoslo adecuadamente, pensemos en eso, y luego hagamos algo o no hagamos nada”.
Preguntado por la reacción de los coches en aire sucio, comenta: «Perseguir a otro coche produce una falta de aire en el alerón delantero, por lo que pierdes eficiencia aerodinámica, lo que te hace subvirar constantemente».
Por último, ha querido recapitular las ideas que ha expuesto: «Encontrar la ventana de operación del neumático es siempre difícil. Es un reto en toda pista de carreras. Normalmente, nuestro coche prefiere un clima templado, por lo que China quizás no sea una de mis favoritas. Intentaremos duramente hacerlos trabajar».
Romain Grosjean también se ha sumado a las declaraciones. En cuanto a los neumáticos, opina de forma similar a Steiner: «Es aún un reto y es realmente lo que hace que el coche vaya rápido o no. Ponemos un gran esfuerzo en ello y tenemos un montón de gente buena ayudándonos a asegurar que lo hacemos bien».
El piloto francés cree que una elección de sets no secuencial podría ayudar a la competición: «Creo que está orientado a abrir estrategias, especialmente si hay una gran degradación en los ultra blandos. Espero ver lo que podemos hacer. En China el tiempo puede ser un reto ya que puede hacer frío o calor. Mucho de esto dependerá de ello».
En el caso de la falta de adelantamientos, se muestra optimista: «Creo que la Fórmula 1 está trabajando en ello. Claramente no es fácil adelantar, pero sabemos que Melbourne es uno de los circuitos más difíciles en los que adelantar. No creo que debamos llegar a conclusiones. Podemos esperar unas cuantas carreras y ver cómo va la cosa«. Y en cuanto a ampliar las zonas de DRS, se muestra a favor: «No hay contras, sólo pros. Solamente vas más rápido en las rectas, y sí, es una forma de hacerlo, claramente».
Con respecto al aire sucio, ha comentado: «Se pierde carga aerodinámica, como si llevases un alerón más pequeño. Te deslizas más por lo que las ruedas se sobrecalientan. Cuando esto ocurre hay un mayor grip por lo que te deslizas aún más. Es un ciclo. Básicamente es lo que ocurre. Normalmente pierdes un poco más de delante que de atrás. Generalmente solo se siente como si llevases un paquete aerodinámico más suave«.
Romain tiene ganas de llegar a China y probar el balance del automóvil: «Adelantar en China es siempre genial, siempre emocionante. El balance es realmente difícil de encontrar porque hay una gran demanda en varios aspectos como los neumáticos delanteros, lo que lo hace difícil. Uno de las mayores preocupaciones es intentar encontrar una forma de conseguir lo mejor de las ruedas delanteras».
Sobre su experiencia y sus puntos fuertes de cara a China, el piloto francés comenta: «Shanghái es un circuito complicado porque es muy diferente de los primeros del año. Es un circuito que limita la parte delantera, lo que significa que el coche necesita que funcionen bien los neumáticos delanteros. Si no lo hace, entonces se vuelve muy difícil. Adelantar en Shanghái no es imposible. Hay una larga recta trasera con el DRS ayudando en las maniobras de adelantamiento. En general, si el coche es bueno en clasificación, en carrera debería funcionar bien. Si no, entonces vas a tener que luchar en la carrera. Si clasificas en el top 10 deberías terminar en el top 10. Si no, es más duro. He tenido buenos coches en Shanghái por lo que he podido puntuar».
Grosjean tiene claras sus partes favoritas del circuito, las curvas cinco y seis y cree que hay zonas del circuito que suponen un reto: «Sí, las curvas uno, dos y tres. Son todo un reto. Hay un montón de demanda en las ruedas delanteras, por lo que no es fácil encontrar la trazada perfecta. Entonces se llega a la recta trasera, esa larga curva a derechas, pisando el acelerador, también, es importante porque tienes un kilómetro y medio de recta. Necesitas poder dar gas lo antes posible».
Kevin Magnussen también ha respondido a las preguntas previas al Gran Premio. Sobre los neumáticos y la decisión de Pirelli de no utilizar la clásica elección secuencial, comenta: «Las ruedas son distintas este año, pero eso no deja de ser un reto. Es el mayor asunto en cuanto al rendimiento. La situación en cuanto a los neumáticos es interesante. No es algo que haya vivido antes. Quién sabe, el ultra blando debería poder ser el neumático de carrera pero teóricamente no es un neumático de carrera sino de clasificación. El top 10 empezará con él, así que dará un poco de picante a la carrera».
Ante la falta de adelantamientos, se muestra de acuerdo con sus compañeros: «Creo que todo tiene que ver con la pista. Vemos algunas pistas en las que en las que se puede adelantar bien. Por supuesto todo tiene que ver también con la aerodinámica de los coches pero algunas pistas están bien, no siempre está mal». Sobre la expansión de las zonas de DRS es escueto: «Para ser sinceros, no es algo en lo que haya pensado».
Preguntado por cómo afecta el aire sucio al coche, comenta: «Pierdes carga aerodinámica cuando sigues la estela de otro coche. Con algunos coches pierdes de delante, con otros de detrás. Con un buen coche pierdes de ambas partes pero no mucho. Nuestro coche está bien.
De cara a Shanghái se muestra optimista: «Shanghái es un buen circuito para adelantar. Siempre ofrece buenas oportunidades. En Australia tenía buenas sensaciones con el equipo. Por supuesto, ha sido bueno empezar a anotar puntos al principio de la temporada». Sobre el circuito tiene claras sus preferencias: «Mi parte favorita son las curvas siete y ocho, las rápidas del medio. Es un lugar único, donde entras muy rápido y entonces tienes que parar el coche en la esquina y bajar velocidad».
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500