WRC
Ott Tänak líder seguido muy de cerca por Mads Ostberg
La 68º edición del rally de Finlandia empezaba el jueves con el Shakedown donde los Citroën sorprendiendo lococándose en la primeras posiciones haciendo de valer las mejoras que habían anunciado para este rally.
Para que el jueves no fuese del todo descafeinado, se disputó la primera de las especiales, en Harju, un tramo muy corto de 2.31 km. El tramo nocturno por en el centro de JYaskylä nos dejó a Ott Tänak como primer líder Neste de Finlandia por delante del líder del mundial, Thierry Neville a tan sólo 0.7 segundos que no arriesgó en exceso. No fue la noche de Ogier, que tenía un pequeño accidente contra una de las barreras de los neumáticos de una chicane y le hizo quedar tercero por detrás de Tänak y Neville.
Fuente: WRC
Hoy viernes, empezaba a las 7:18 hora española, con el tramo de Moski de 20.04 km donde todos los participantes que calzan Michelin, llevarán durante la jornada matutina del viernes la goma M6 intermedia. Ott Tänak se levantaba fuerte y volvía a conseguir el segundo scratch del rally haciendo un tiempo de 9:56.1 por delante de Osterb Mads, quién fuera el más rápido ayer durante el SD. Tercera posición para Teemu Suninen con el Ford Fiesta, piloto de casa que intentará hacer una buena actuación en este rally. Hay que buscar un poco retrasados a los dos pilotos que se van a disputar el mundial. Séptima posición para Sébastien Ogier a 15.5 segundos del estonio. Un poco más atrás, Neville a 20 segundos del líder del rally.
Tampoco iba a ser la mañana para Craig Breen que sefría un pinchazo en su Citroën en el kilómetro 6 al impactar con una piedra fuera de la línea. Latvala, al llegar a meta, no se sentía del todo cómodo ya que había frenando muy pronto en algunos tramos rápidos.
En WRC2, los que sigan un poco la categoría, el intratable Kalle Rovanperä comenzaba su ritual de dominio en esta categoría, a pesar de que ayer no consiguió la primera especial, quedando octavo y dejándose 2.5 segundos por el camino. Nada por lo que preocuparse, ya que a 8.1 segundos marcó Christian Veiby y el finlandés se colocaba líder de la categoría a 5.8 segundos.
En JWRC, se intercambian las plazas a favor de Emil Bergkvist y conseguía el scratch y el liderato de la categoría con una distancia sobre su más cercano competidor, Ken Torn de 9.2 segundos. Recordamos que todos en esta categoría llevan un Ford Fiesta R2T.
La segunda etapa del día, SS3 Urria de 12.28 km, seguía con sorpresas y demostrando el buen funcionamiento de los Toyota Yaris y esta vez era para Jari-Matti Latvala por delante de Craig Breen que se resarcía quedando en segunda posición a 0.8 segundos del finlandés. » Sólo estamos intentando coger el ritmo y conseguir la mejor posición para mañana. Modo martillo para el resto del día.»
Esta vez, Tänak cedía 1.1 segundos pero no era suficiente para quitarle del puesto de cabeza.
Seguían los problemas para Ogier y Neville que dejaban escapar 5.7 y 9.6 segundos respecto de Matti y en la general ya estaban a 20.9 y 29.2 respectivamente. Al llegar a meta, Ogier decía que la pista tenía mucha grava suelta a pesar de haber tenido un camino limpio.
Andreas Mikkelsen, empatado en este tramo con Neville, siendo los dos últimos WRC, decía que todavía tenían mucho trabajo que hacer y que esperan saber donde arreglarlo en el el coche
En WRC2, Rovanperä seguía aumentando la distancia con Veiby que ya estaba en 10 segundos y se adjudicaba otro nuevo scratch a su colección este año. En segunda posición, otro piloto de la tierra, Eerik Pietarinen con el mismo Skoda Fabia R5 pero con distintos neumáticos se intercalaba a 3.9 segundos.
Malas noticias para el francés Stéphane Lefebvre que ya al inicio del primer tramo de la mañana, sufría problemas técnicos y tenía que retirarse.
En JWRC, Bergkvist volvía a ser el más rápido por delante, esta vez, de Terry Tolb a tan sólo 0.7 segundos pero ninguna novedad en la clasificación general y seguían en las mismas posiciones.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500