Fórmula 1
Que Toro Rosso monte la misma parte trasera que Red Bull es una «gran ventaja» según Honda
Red Bull montará motores Honda los próximos dos años, tras estar satisfechos con el trabajo realizado por parte de los nipones con Toro Rosso en 2018. Así, será la primera vez que el motor japonés esté presente en dos escuderías desde su vuelta en 2015.
Toro Rosso siempre ha usado la misma parte interior de la caja de cambios que su hermano mayor, pero con una cubierta diferente para adaptarla a la suspensión trasera y cubierta motor. Sin embargo, al montar ambos equipos el propulsor nipón en 2019, montarán la misma parte trasera, incluyendo la suspensión trasera, e incluso algunas partes de la delantera.
«Es una gran ventaja», cree el director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe. «Así no necesitamos comunicarnos entre un equipo y otro, o trabajar por separado. No nos hallamos ante esa situación. Está claro que tienen un diseño del coche un poco diferente desde un punto de vista general y que nos tenemos que adaptar a cada equipo, pero no requiere especificaciones muy diferentes de motor entre uno y otro», explica el japonés.
Pese a trabajar para dos equipos hermanados, supondrá todo un reto para Honda, ya que será en 2019 cuando motoricen a dos equipos, tras su intento fallido de seguir motorizando a McLaren y de motorizar a Sauber en 2018. El propulsor nipón no estaba presente en dos equipos durante un mismo año desde 2008, cuando además de ser el motor del propio equipo Honda fue implementado también en su equipo B, Súper Aguri. Pese a esto, Tanabe destaca los beneficios que supondrá motorizar a dos escuderías:
«Teóricamente tendremos el doble de datos. No solo en la pista, sino también en el desarrollo. Al tener ahora un equipo diferente (Red Bull), tenemos una filosofía de coche diferente, y por lo tanto una manera de trabajar diferente, especialmente en pista, pero así podremos obtener, además de más información, más conocimiento al trabajar con un equipo nuevo, y ese es el gran beneficio para nosotros», asegura el director técnico de Honda.
Respecto a los cambios que podría haber en la directiva nipona, al acordarse la alianza Red Bull-Honda se rumoreó que Tanabe tuviese un papel más general en pista, y en su lugar asignar dos directores técnicos independientes, uno para cada equipo de las bebidas energéticas. El mismo Tanabe explicó la situación actual en la fábrica japonesa:
«Estamos fichando a gente en la fábrica, por supuesto. Además, en términos de los trabajadores que tenemos en pista, tendremos que tener el doble que, en 2018, por lo que necesitamos tener un segundo equipo para trabajar en el motor cuando está en el circuito. Quizá en algunos puestos sí que se pueda compaginar el trabajo para ambos equipos, pero en general duplicar el trabajo supone una pérdida en la especialidad en la que estás involucrado, así que vemos más viable fichar a gente», razona el japonés.