Fórmula 1
Red Bull y Honda: programa de futuro concentrado en descubrir jóvenes talentos
El automovilismo es un deporte extremadamente caro, que puede ser un obstáculo para muchos jóvenes talentos como actualmente estamos comprobando con diversos pilotos que quieren optar a un puesto en la categoría reina. En ello, Red Bull tiene uno de los programas de jóvenes pilotos con más éxito en la Fórmula 1, y el trabajo del Dr. Helmut Marko es identificar posibles futuros campeones mundiales y darles la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer.
En un análisis profundo desde Honda y Red Bull, ambas compañías escenifican esta situación desde la visión de ambas partes. «Solíamos mirar a los pilotos cuando estaban en coches con contratos abiertos, pero como no hay tantos pilotos alrededor y aquí hay mucha competencia. Mercedes lo está haciendo, Ferrari lo está haciendo, Renault lo está haciendo… y nosotros también. Ahora hemos empezado a mirar a estos pilotos desde que están en karts», admite Marko. “El chico más joven está en OK-Junior (11-15 años), así que cambiamos todo el enfoque».
“La velocidad es lo principal que buscamos, por supuesto», dice el austríaco. «Una vez que creemos que la velocidad está ahí, entonces tengo una conversación personal para obtener una impresión. ¿Es este tipo lo suficientemente fuerte? ¿Se ha comprometido lo suficiente? Pero todavía tienes un riesgo. A los 14 o 15 años, se enamoran por primera vez… ¡Y suceden muchas otras cosas, todo cambia! Pero a lo largo de nuestro apoyo, lo principal es la competitividad y el rendimiento. Mientras actúen está bien. Si no se están desempeñando, y no hay signos de recuperación o mejora, entonces, por supuesto, lo paramos.
El de Red Bull sabe del alto coste para muchos de estos jóvenes talentos, por lo que su apoyo es casi fundamental para ascender. “Al principio soportamos muchos pilotos», reflexiona. «Sabes que las carreras de coches son muy, muy caras. Así que teníamos claro que no es suficiente, tiene que ser desde el enfoque de encontrar un piloto que pueda ganar un gran premio».
Red Bull aterrizó como marca en la F1 en 2005 y Toro Rosso se unió a él un año después, el programa de jóvenes pilotos tenía dos equipos con los cuales jóvenes talentos podían competir. El graduado más exitoso es Sebastian Vettel, quien tiene cuatro títulos mundiales a su nombre, pero Daniel Ricciardo y Max Verstappen también han llegado a través del propio sistema; hoy ganan carreras.
Verstappen se asociará con el actual piloto de Toro Rosso Honda, Pierre Gasly, el próximo año, y el francés recuerda lo que cambió cuando ingresó al programa de jóvenes pilotos en 2014.
«En ese momento estás representando a la marca», dice Gasly. «Por supuesto que tienes que entregar todo lo que tienes, pero ese siempre ha sido el caso. Sabía, incluso antes de ingresar al programa, que tenía que ser el mejor si quería continuar. Así que en términos de enfoque fue lo mismo, es solo que tienes más responsabilidades por el hecho de que eres un piloto de Red Bull, tienes más presión porque siempre están mirando todo lo que estás haciendo, y básicamente ponen Usted en un ambiente mejor. Tenía acceso al simulador en Milton Keynes, tenía acceso a la fábrica, podía hablar con los ingenieros, así que de alguna manera entras en un equipo mucho más grande».
“Incluso si no tienes acceso a todo, empiezas a darte cuenta de lo profesional que es este mundo. Comencé a trabajar con entrenadores profesionales y asistir a campos de entrenamiento. Ya tenía esto con la federación francesa de deportes de motor, pero no a ese nivel. Entonces realmente intentan desarrollarte mucho como piloto y como atleta».
El lado físico y psicológico es atendido en un instituto de diagnóstico en Thalgau, cerca de Salzburgo, en Austria, donde se analizan muchos de los más de 650 atletas de Red Bull. Eso permite a los conductores jóvenes trabajar en las mejoras que su cuerpo requiere específicamente, pero Marko todavía está buscando ciertos ingredientes clave en el camino.
«El piloto tiene que ser rápido de inmediato cuando entra en una nueva categoría», revela Marko. “No creemos en el kilometraje únicamente. Tiene que haber alguna velocidad intuitiva. Algún ‘instinto asesino’ natural diría yo. Entonces, cuando vemos los signos positivos, los alentamos a ir en esta dirección. Es muy individual porque todos son seres humanos y son diferentes. Y queremos que sean diferentes”.
Gasly ha experimentado de primera mano el enfoque de Marko, y comprende cómo ciertos aspectos de su desarrollo como piloto más joven han regresado para beneficiarlo ahora que llegó a la parrilla de F1.
«Básicamente, con Helmut no necesita decirlo para que entiendas que debes ser el mejor», explica Gasly. “Él no te lo dice, pero siempre te piden más y más y te empujan. Te dicen que incluso si lo haces bien, no es bueno lo que necesitas, debes hacerlo de manera increíble. Entonces este aspecto te empuja más allá de tus límites para ver cómo lo manejas.
«Helmut realmente quiere ver cómo reaccionas fuera de tu zona de confort, por lo que te pone en situaciones en las que eres como ‘¡¿Qué demonios está pasando?!’ Y las cosas son bastante difíciles de controlar. Especialmente cuando estás en una edad tan joven, pero él solo quiere ver cómo te comportas y cómo reaccionas ante estas situaciones.
«Creo que también es la forma en que construyen tu fuerza mental, porque mentalmente puedo sentir que estoy mucho mejor y veo todas las mejoras y desarrollos con solo estar con ellos. Tratan de hacerlo difícil para ti, así que a veces es realmente difícil porque no siempre es justo, pero si logras hacerlo te hará una persona y atleta mucho más fuerte».
Marko ha supervisado el desarrollo que llevó a Pierre a obtener una promoción de Toro Rosso a Red Bull el año que viene cuando Ricciardo marche hacia las filas de Renault, pero el australiano y Verstappen también se beneficiaron de lo que Marko describe como un enfoque «valiente» para llevar a los conductores basados únicamente en Talento, independientemente de la edad.
«Creo que tengo una buena relación de trabajo con los conductores. Con algunos, es un poco más, pero nunca tengo un favorito o algo así, siempre con el respeto necesario. Y saben que tienen que entregar. No voy a su fiesta de cumpleaños, está bien si lo hago en la pista, pero no es lo que están haciendo en privado, no creo que sea necesario». Pero si están en una crisis o digamos que están surgiendo algunos síntomas de una crisis, entonces trabajo con ellos más individualmente. Con Pierre, no estaba claro al comienzo de la temporada que Ricciardo se iría, pero en Montreal hay algunas señales de que podía hacerlo, así que estuve muy atento a Pierre, lo que estaba haciendo en Toro Rosso».
«No le dije que había una oportunidad, pero escucha, si quieres avanzar en la Fórmula 1 tienes que mejorar». Siempre tienes que ser mejor que tu compañero de equipo. No puedes cometer errores. Cometió un error al clasificarse en Australia, pero después de eso siguió avanzando; todos saben que si están actuando tienen una oportunidad. Tenemos un equipo líder de Fórmula 1, el piloto principal tiene 21 años y Pierre tiene 22″, puntualizó.
Desde Honda, su programa de jóvenes pilotos ha traído a Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi, quienes actualmente compiten en Fórmula 2, aunque las regulaciones de las súper licencias todavía no les permiten competir en la F1. Marko no solo se siente alentado por el fortalecimiento de la asociación Red Bull-Honda desde la perspectiva de la unidad de potencia del próximo año, sino también desde el punto de vista del piloto.
“Ayudará a Red Bull a tener dos equipos suministrados por Honda, y el año que viene tendremos una relación técnica mucho más estrecha. Lo que esté permitido de las regulaciones que Toro Rosso obtendrá del RB14. Y ayuda a Red Bull Racing y, por supuesto, a Honda, porque tendrá cuatro coches en marcha y obtendrá mucha más información. Hasta el momento, está funcionando muy bien y estamos impresionados por el rendimiento de lo que están logrando. El viernes en Rusia, el nuevo motor fue realmente impresionante, y hasta ahora, todo lo que han planeado y prometido ha sucedido».
Dos programas de formación que se unen para fortalecer lo que puede ser un camino de mucho éxito entre Milton Keynes y Sakura.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500