WRC
Tanak 1º y Ogier 2º espectadores de lujo del baile de posiciones en el Rallye de Alemania
Tras una jornada de viernes marcada por las 5 victorias de 6 posibles de Ott Tanak, con Ogier a su zaga sin dejarle margen para la relajación y un Neuville un paso por detrás de ellos, pero por encima de la “clase media” del rallye se ponía delante de los pilotos la jornada más larga del ADAC Rallye de Alemania. Con dos bucles de 4 etapas que sumaban un total de 150,12 kilómetros cronometrados.
Tramo Cronometrado 8, Arena Panzerplatte 1 (9,43 km). Y comenzaba rompiéndose la tónica del viernes, porque Latvala era primero (5:26,4) tras el español Dani Sordo a tan solo 0,1 segundos y con Craig Breen a 0,8 de Latvala en tercera posición. Sebastian Ogier en cuarta posición perdía 1,5 segundos y Tanak, líder del ADAC Rallye de Alemania quinto en el tramo perdía 3,2 segundos. Bastante igualdad en el tramo solo 7,4 segundos entre todos los WRC. La general quedaba con Tanak líder, Ogier segundo (+10,6) recortando algo de tiempo, Neuville que cedía tiempo en el tramo (+27,7), el top 5 lo completaban Latvala (+35,6) y Evans (+39,4); Sordo tras su buena actuación se colocaba tan solo a 2 décimas de Evans.
“No esperaba un stage tan sucio. El grip era algo bajo, así que a intentarlo y ser más rápidos en el tramo largo”, comentaba Ogier entre el TC8 y el TC9.
La nota dominante en el WRC2 se mantenía en esta jornada, el baile de posiciones. Andolfi era primero en el tramo (5:46,4), tan solo Koopecky conseguía ser el más regular 2º en el tramo a 0,6 décimas. Tras ellos Lefebvre a 1 segundos del primero. La general permanecía con Kopecky en primer lugar, tras el Camilli (+23,5) y tercero Bonato (+30,3). Mal tramo para Solans 16º y teniendo que retirarse Cohete Suarez con problemas mecánicos.
Tramo cronometrado 9, Panzerplatte 1 (38,57 km), tramo más largo del Rallye de Alemania. Ante esta cantidad de kilómetros esperábamos ver movimientos más que interesantes entre los mejores buscando aclarar el futuro del Rallye de Alemania. Y así fue, Dani Sordo con su Hyundai fue el más rápido del tramo (21:55,7). Pese a la longitud del tramo, Tanak segundo fue capaz de quedar a tan solo 0,6 segundos, y Ogier (+3,2) una vez más trataba de presionar al máximo a Tanak en busca del error del estonio. Craig Breen conseguía el cuarto puesto a 6,3 segundos y Neuville se hacía con el quinto a 6,5 segundos. La general inalterable en los puestos de pódium con Tanak, Ogier (+13,2) y Neuville (+33,6) sufría el vuelco de Sordo que se colocaba cuarto (+39,0) y con Latvala quinto (+42,5). Pese a la longitud del tramo la igualdad volvía ser notable con solo 8,7 segundos entre primero y séptimo (Evans).
«El coche no está funcionando en absoluto. No puedo frenar con fuerza y con el diferencial que estoy usando ahora no puedo hacer nada. Tengo que trabajar con esta configuración hasta el final del fin de semana», aclaraba Neuville que está empezando a sufrir por el tercer lugar de la general.
En WRC2 se rompía la regularidad de Kopecky, cayendo hasta el 14º lugar con problemas en el tramo. El scratch era para Lefebvre (23:22,0), segundo Andolfi (+1,7) y tercero Kajetanowicz (+4,2). La general sufría un gran cambio tras el problema de Kopecky, cayendo al 9º puesto perdiendo 1:10,5 frente al líder. Camilli se hacía con el liderato, tras el Kajetanowicz (+13,8) y tercero Andolfi (+19,7). Y en este tramo teníamos que lamentar una fuerte salida de pista de Nil Solans que tenía que retirarse con grandes daños en el coche, pero afortunadamente él y Miki Ibáñez salían ilesos
Tramo cronometrado 10, Freisen 1 (14,78 km). La alternativa en las victorias se hacía con el protagonismo en el Rallye de Alemania. Victoria para Lappi (8:28,4), tras el Latvala (+1,3) y Ogier (+2,4) cerrando el pódium del tramo. Tanak cedía tiempo ante Ogier (+3,1) calcando el tiempo con Craig Breen. La general sin grandes cambios por el escaso kilometraje permanecía con Tanak líder, Ogier a su zaga (+12,5) y con Neuville cada vez más lejos, 9º en el tramo, (+37,9). Sordo a la caza del tercer puesto (+40,3) con Latvala muy cerca (+40,7) abrían unos 10 segundos sobre Lappi. Los tiempos entre los 11 coches del WRC no albergaban grandes diferencias, los pilotos no cometían fallos y la diferencia entre 1º y 11º en el tramo tan solo fue de 9 segundos.
“En este tipo de tramos es un poco como ayer, tenemos mucho subviraje. No tengo nada de grip en la parte delantera”, explicaba Sordo ante la variación de rendimiento entre el tramo anterior y este.
En el WRC2, tras su percance en el TC9 Kopecky (8.58,7) volvía a llevarse el Scratch, tras él Camilli (+0,8) y cerrando el top 3 Huttunen (+2,1). La general no se veía adectada esta vez. Camilli en primer lugar, segundo Kajetanowicz (25,8) y tercero (30,3).
Tramo cronometrado 11, Romerstrasse 1 (12,28 km). Volvíamos a tener un ganador inédito hasta ahora en el Rallye de Alemania, en este tramo Craig Breen se hacía con el scratch (6:03,3) colocando un Citroën por primera vez a la cabeza en esta cita germana. En segundo lugar, Lappi (+0,3) y tercero Tanak (+0,5) confirmando el poderío de los Toyota en Alemania. Cuarto clasificado Otsberg, mismo tiempo que Tanak, colocándose por primera vez, con el otro Citroën, en puestos cabeceros. El último puesto del Top5 fue para Latvala (+1,6). Elfyn Evans penalizo en este tramo por una pequeña salida de pista sin mayores que la pérdida de tiempo. En la general inamovibles Tanak en primera posición y Ogier en segunda (+14,1). Latvala aprovechando la mala actuación de los Toyota se colocaba en el tercer puesto (+41,8) tras él Neuville (+41,9) y por último Sordo (+43,7).
“No estaba centrado en la batalla, solo intentaba disfrutar todo lo que fuera posible. Los tramos son buenos, alta velocidad, es un placer conducir el coche hoy. Voy a seguir apretando el acelerador y veremos como de lejos puedo llegar en la clasificación general”, explicaba Breen tras ganar el tramo 11.
El WRC2 solo tenía un protagonista, Kopecky (6:30,1) con el segundo srcatch de la mañana en el bolsillo intentaba recuperar algo de lo perdido en el TC9. Segundo Camilli (+1,5) y tercero Andolfi (+1,9). La general sin cambios en los tres primeros con Camilli, Kajetanowicz (+22,9) y Andolfi (+26,2), el trio de cabeza beneficiado por su mayor regularidad frente a los altibajos de otros pilotos como Lefebvre o Rovanpera.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500