WRC
Thierry Neuville vence en el Rally de Suecia por delante de un sorprendente Craig Breen
La jornada del domingo en el Rally de Suecia comenzaba con Neuville al frente de la clasificación, seguido de un increíble Breen, y de Mikkelsen, separados por 22,7 y 32,0 segundos, respectivamente del dominador de la prueba. En WRC2 tampoco lideraba un piloto nórdico, siendo el japonés Katsuta quién encabezaba la categoría con 12,2 y 20,8 segundos de ventaja respecto a Tideman y Veiby.
En JWRC la primera posición era para el local Radstrom, seguido a 13,8 segundos de su compatriota Bergkvist y a 3 minutos y 49 segundos del alemán Tannert. La nieve ha continuado acompañando a los competidores de forma ligera, dejando una fina capa blanca sobre los ya de por sí blancos tramos, haciéndolos un poco más resbaladizos si cabe. No obstante, se han vuelto a alcanzar velocidades punta muy próximas a los 200 Km/h.
En el primer tramo cronometrado del día, Likenäs 1 de 21,9 Km de longitud, el claro dominador ha sido el equipo Toyota, que ha conseguido las tres primeras posiciones en el tramo con Tänak, Lappi y Latvala separados por apenas 5,9 segundos. Este último declaraba que los ajustes realizados al coche entre ayer y hoy habían ido en la dirección correcta y se había encontrado mucho más cómodo y seguro con el coche. Por su parte Lappi llegaba al final del tramo un poco decepcionado porque su desconocimiento del tramo le había hecho afrontar algunas curvas en una marcha no adecuada y aseguraba que en la segunda pasada atacaría más a fondo.
Los Hyundai se lo tomaban con algo más de calma dada la ventaja de que disponían aunque sin perder de vista a Breen, que seguía mostrando un rendimiento notable con el DS3. De hecho, el irlandés ha reducido la ventaja de Neuville hasta los 14,8 segundos, en parte porque el belga ha sido conservador en este tramo. Mikkelsen se sentía más a gusto con el comportamiento del coche tras algunas modificaciones introducidas en el set up del coche. Mientras tanto Ostberg perdía la 5º plaza y llegaba a final de tramo con caras de circunstancias.
En WRC2 Katsuta veía reducida su diferencia a 9.8 s respecto a Tideman y 19.7 s respecto a Veiby tras el primer tramo del domingo. A pesar de ello el japonés declaraba conducir sin presión, por lo que se entiende que está gestionando la ventaja aunque esta no sea, a priori, demasiado elevada.
Las primeras posiciones de la clasificación del JWRC permanecía sin variaciones, si bien Bergkvist recortaba la distancia con Radstrom a 9,5 segundos, lo que animaba el final del rally en la categoría. Las condiciones de la pista en la segunda pasada por el tramo Linekäs resultaron ser algo más difíciles como consecuencia del viento, resultando los tiempos ligeramente más lentos.
El vencedor de esta SS18 ha sido Lappi, que efectivamente ha atacado más en esta ocasión, seguido de Neuville que ha aventajado a Breen por 1,4 s lo que, si bien no es una diferencia sustancial, sí que servía para dejar claro que no iba a dejarse arrebatar la victoria en el último momento.
Con casi todas las posiciones afianzadas, salvo error grave de alguno de los participantes, la atención se centraba en la lucha entre Paddon y Lappi por la cuarta plaza, cuya diferencia se reducía a 2,9 segundos.
La powerstage iba a estar muy disputada entre aquellos pilotos sin opciones de conseguir un buen resultado general, como Ogier o Tänak, así como por Paddon y Lappi por la necesidad de darlo todo por conseguir la cuarta plaza. Neuville se descartaba de la lucha por esos puntos adicionales para asegurar una victoria que le metiese en la lucha por el campeonato mundial.
Katsuta se llevaba el tramo en WRC2 por apenas 0,3 s de ventaja sobre Tidemand, lo que suponía dejar prácticamente sentenciado el rally a su favor. Mientras tanto, el líder de la prueba en JWRC, Radstrom continuaba viendo como Bergkvist le recortaba distancias, terminando la especial a solo 6,1 segundos lo que no resultaba un hueco especialmente tranquilizador para afrontar la última etapa del rally.
La powerstage se disputaría en el tramo “Torsby 2” sobre una distancia de 9,56 Km. El inicio del tramo era estrecho y muy rápido en una zona boscosa, para abrirse después. El riesgo de cometer errores era elevado, como ha demostrado la salida de pista de Solberg. Posteriormente, en el mismo punto Paddon ha cometido el mismo error y, aunque ha perdido menos tiempo, le ha puesto en bandeja así el cuarto puesto a Lappi, si bien es cierto que éste ya aventajaba al australiano en los pasos intermedios, y ha terminado imponiéndose en la especial.
Ogier ha llegado 5 minutos tarde al control, lo que ha supuesto no salir al tramo en su debido puesto y una penalización de 50 segundos. Sin embargo ha conseguido el segundo mejor tiempo en la especial, lo que le deja un mejor sabor de boca después de un rally que en todo momento se le ha puesto en contra.
Por el contrario, y a pesar de no necesitarlo Mikkelsen ha logrado el tercer mejor tiempo, seguido de Neuville, lo que demuestra lo seguros y confiados que se encontraban con su coche ambos pilotos.
De esta manera, Thierry Neuville vence en el Rally de Suecia, seguido del irlandés Craig Breen, y de Andreas Mikkelsen, lo que permite a Hyundai ponerse al frente del mundial de constructores por delante de Toyota, Citroën y Ford.
En la categoría de plata no ha habido cambios, resultando vencedor final del rally el japonés Katsuta, que ha sido tercero en la última especial, seguido de Tideman, segundo también en la especial, y Veiby que sólo ha podido ser sexto en el tramo que cerraba la cita nórdica.
La apretada lucha en la cabeza del JWRC ha caído finalmente de lado de Radstrom por 7,3 segundos frente a Bergkvist. Tercero ya a más de 4 minutos y medio ha quedado el alemán Julius Tannert.
Próxima cita, Mexico, entre los días 8 y 11 de marzo.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500